ACTUALIDAD
De bariloche

ANMAT prohibió la venta de una marca de empanadas y prepizzas "libres de gluten"

La medida se tomó por los "múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino".

empanada anmat 11202019
Empanadas de la marca Ruca Umel prohibidas por ANMAT. | Facebook @ruca.umel

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de pizza y empanadas "libres de gluten" conocida en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. La medida se tomó debido a que los alimentos "que no cumplen la normativa alimentaria vigente", según detallaron en el Boletín Oficial.

La disposición 9261/2019 estableció la eliminación de la comercialización las pizzas y empanadas "libres de gluten" marca Ruca Umel ya que se detectaron "múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento".

"Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como 'Empanada de carne libre de gluten', marca Ruca Umel, fecha de envasado 7/09/19, fecha de vencimiento 7/12/19 y 'Prepizza libre de gluten' (misma marca) fecha de envasado 6/9/19, fecha de vencimiento 06/12/2019, elaborados por: Zazzini Carla M y Zazzini M Antonella Soc. CAP, sito en Av. Pioneros 4962 – local 1, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro", ordenaron.

Según informaron en el Boletín Oficial, el Laboratorio Regional del Ministerio de Salud de Río Negro realizó análisis fisicoquímicos que concluyeron "para ambos productos lo siguiente: la muestra analizada no cumple con el artículo 1383 del Código Alimentario Argentino (CAA) por detectarse el valor del contenido de gluten superior al máximo permitido".

empanada anmat 11202019
Empanadas "libres de gluten" que ofrecía la marca Ruca Umel sancionada por ANMAT.

Además, el Área de Salud Ambiental de Río Negro realizó una inspección en el establecimiento Ruca Umel con el objetivo de verificar "las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y fiscalizar los productos que se elaboran en el establecimiento; según consta en el Acta N° 25192/19, se detectó múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento".

Por ello, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL requirió a la empresa en cuestión "proceder a realizar el retiro preventivo del mercado nacional y el cese de comercialización de todos los productos elaborados del mercado con anterioridad al 9 de octubre de 2019 de acuerdo al artículo 18 tris del Código Alimentario Argentino (CAA)".

DR/FeL