ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Covid-19: apareció en Japón una curiosa mutación de la variante Delta

Un equipo de virólogos japonés descubrió en su país una variante de coronavirus similiar a la mutación N501Y, la variante alfa que había azotado a los británicos.

JAPON 20210831
se detectó en Japón la mutación N501S de la variante delta de covid-19" | Pixabay-REDES

Un grupo de investigadores japoneses anunció que ha detectado por primera vez en Japón la presencia de una nueva mutación de la variante Delta del Covid-19.

El equipo liderado por Takeuchi Hiroaki, profesor asociado del Departamento de Virología de Tohoku University, hizo público el hallazgo que tuvo lugar en el Hospital de la Universidad Médica y Odontológica de Tokio, el 30 de agosto.

El equipo médico explicó que halló la mutación en un paciente infectado con la variante Delta que había visitado el instituto a mediados de agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de análisis genéticos, se detectó la mutación N501S, una variante que fuera de Japón, solo pudo identificarse en ocho pacientes infectados con esta precisa mutación.

JAPON 20210831
La nueva mutación de la variante Delta se asemeja a la mutación N501Y de la variante alfa.

La N501S se asemeja a la mutación N501Y de la variante alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña. El equipo señala que no queda claro si la más reciente mutación tiene alguna consecuencia en la transmisibilidad del virus.

La nueva mutación de la variante Delta se emparenta con la variante alfa que se propagó por Gran Bretaña; se detectaron 8 de estos casos en todo el mundo.

Como las dudas, persisten, Takeuchi Hiroaki anunció que  los investigadores seguirán estudiando esta variante para informar a la población. 

Takeuchi Hiroaki se especializa en respuesta bio-ambiental y realizó varias investigaciones sobre HIV. Actualmente es editor asociado de la publicación Frontiers in Virology (Fundarmental Virology) y un profundo conocedor de enfermedades infecciosas. Por eso sus palabras atrajeron la atención de la comunidad académica en Japón.

JAPON 20210831
Los investigadores pidieron a la comunidad científica redoblar esfuerzos para contener al virus.

Dijo que la ciencia debería hacer todos los esfuerzos posibles para contener el coronavirus, ya que una mayor propagación de contagios podría llevar a la continua aparición de nuevas variantes en el país.

También pidió a sus colegas que implementen análisis genéticos para redoblar las capacidades de seguimiento del patógeno.

MM CP / Ds