martes 15 de junio de 2021
ACTUALIDAD AGRO
21-05-2021 18:40

Daniel Scioli celebró la exportación de langostinos a Brasil luego de 8 años

Con la llegada del primer cargamento, el embajador argentino anunció la reapertura del comercio de langostinos con el país vecino tras ocho años de interrupción. El volumen exportable representa 50 millones de dólares por año.

21-05-2021 18:40

Luego de varios meses de negociaciones, este viernes se concretó la exportación del primer cargamento de langostinos a Brasil tras ocho años de interrupción, un hecho calificado como "histórico" por parte del embajador argentino ante dicho país, Daniel Scioli.

“Es un día muy especial. Después de ocho años llegan los langostinos al mercado central más grande de Sudamérica, donde pasan 50 mil personas por día”, dijo Daniel Scioli en referencia al Mercado Central de San Pablo. El embajador argentino fue quien estuvo a cargo de las negociaciones que permitieron el levantamiento de la medida cautelar judicial que impedía las exportaciones de langostinos al país vecino.

El anuncio fue hecho por Scioli vía redes sociales, donde publicó el video en el que se lo ve junto al comerciante que recibió el primer cargamento de langostinos argentinos. “Creemos que será un suceso acá en Brasil, donde la demanda es superior a la oferta. Nuestra expectativa de hacer grandes ventas acá es muy buena”, exclamó el comerciante brasilero.

La exportación de langostinos representa un volumen exportable de 50 millones de dólares anuales a Brasil, especialmente para las provincias de Chubut y Buenos Aires. En 2018, Argentina exportó langostinos al mundo por más de 1.300 millones de dólares, y los principales destinos fueron la Unión Europea (572 millones de dólares) y China (333 millones de dólares). 

 

La balanza comercial con Brasil siguió deteriorándose en diciembre

La justicia brasilera impidió la compra de langostinos argentinos en 2013

La medida judicial cautelar interpuesta por la Asociación brasileña revocaba la apertura del mercado que se había realizado en marzo de 2013, cuando Brasil concluyó que no había riesgo sanitario en las importaciones de langostinos argentinos y que, por ende, el mercado estaba abierto. 

Esta medida cautelar fue anulada en junio de 2019, pero luego se retomó y en julio de ese año quedaron tres establecimientos argentinos habilitados para las exportaciones a Brasil de langostinos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) brasilero.