ECONOMIA
Pérdida de mercados

Qué países se benefician por el cepo del Gobierno a las exportaciones de carne

Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay aumentarán sus exportaciones ante la creciente demanda china. Alberto Fernández decidió suspender los envíos por 30 días.

20210213_carne_carniceria_telam_g
"El precio de la carne no es el problema", dicen desde el campo. Mientras, sigue el conflicto. | telam

Brasil, Estados Unidos, Uruguay, y Paraguay son los países más beneficiados por la decisión de Alberto Fernández de suspender por 30 días la exportación de carnes. La medida es una oportunidad para que sus competidores ganen mercados, principalmente en China, el mayor importador de carne del mundo. Las exportaciones de carne de Argentina en abril fueron por 254 millones de dólares. En tanto, la proyección anual de exportaciones trepa hasta tres mil millones de dólares.

La participación dominante de China de las exportaciones de carne vacuna brasileña podría aumentar aún más. Argentina, el segundo mayor proveedor de la nación asiática, prohibió los envíos de carne, en un intento por frenar la inflación, que sumó 17,6% en el primer cuatrimestre del año. 

Argentina, cuarto exportador mundial de carne bovina con 819 mil toneladas en 2020, anunció el lunes la suspensión que aplicará por 30 días "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno". En respuesta, los ganaderos decidieron detener desde este jueves la comercialización de hacienda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El campo va al paro por 8 días tras el cierre de las exportaciones de carne

Según la OCDE, los argentinos son los principales consumidores de carne bovina per cápita en el mundo. La carne vacuna aumentó 65,3% en los últimos doce meses, según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva). "El tema de la carne se desmadró. El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden. Nosotros no podemos ver como crecen los precios sin ningún justificativo, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne", argumentó el presidente argentino Alberto Fernández en declaraciones radiales para justificar su decisión

Australia, uno de los mayores exportadores de carne del mundo, no capitalizaría la retirada argentina, ya que hace un año China suspendió las importaciones de carne de varios frigoríficos de ese país debido a las tensiones diplomáticas bilaterales.

Un arma de doble filo

Si bien los competidores ganarán cuotas de mercado de la Argentina, también se enfrentan al riesgo de que aumenten los precios domésticos de la carne.

Aunque la ausencia argentina del mercado internacional puede suponer una oportunidad coyuntural para países competidores como Brasil, Uruguay, Paraguay, e incluso Estados Unidos, a mediano plazo el impacto puede sentirse en las economías locales sobre los precios de un producto que es central en la canasta básica alimentaria.

"Los frigoríficos autorizados a exportar optan por hacerlo porque ingresan dólares y de ese modo recomponen los márgenes de ganancias que se vieron reducidos por el aumento de precios de los insumos para la cría de animales", explicó André Braz, coordinador de temas de inflación en el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas (FGV). "El mercado sentirá esa carencia. La carne es un producto de la cesta básica y el precio de las carnes bovinas ya subió en Brasil más de 30% en los últimos doce meses", advirtió.

Cierre a la exportación de carne ¿Una nueva 125?

Pese al aumento de la carne, en Brasil, los precios de los alimentos en general subieron más del 12% en los últimos doce meses hasta abril, y la inflación se ubicó en 6,76%, por encima del techo de 5,25% de la meta oficial.

Para el presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, no hay duda sobre el impacto negativo de la medida argentina. "Se retira un actor importante del mercado internacional, en caso de que se concrete la medida. Es una señal bastante negativa para todo el sector productivo y la cadena de la carne", resumió el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, Fernando Mattos, en declaraciones a la Radio Nacional.

"Este año vamos a tener una presión de la carne en suba de precios que no beneficia al consumidor. Estas distorsiones en el mercado internacional, en cuanto al balance de beneficios y perjuicios, en el corto plazo generan beneficios entre comillas, pero a la larga no es un mercado sano y auténtico. Es mucho mejor que la formación de precios obedezca a una gradualidad y una lógica económica, y no a una medida administrativa directa del gobierno argentino interviniendo el mercado", enfatizó.20210508_joe_biden_afp_g

Estados Unidos: el gran beneficiado

El principal beneficiario de las restricciones argentinas será Estados Unidos, tercer exportador mundial, gracias al aumento de la demanda china. "China es un país muy proactivo en lo que respecta a su seguridad alimentaria y cuando se dio cuenta de que Argentina iba a cerrar las puertas a sus exportaciones de carne -hubo algunas normativas en ese sentido el mes pasado- simplemente optó por habilitar las exportaciones de 32 frigoríficos estadounidenses a partir del 1 de mayo", explicó Fernando Iglesias, analista del sector cárnico de la brasileña Safras&Mercados.

LD CP