Hace más de dos décadas, el 18 de julio de 2003, se unían legalmente en matrimonio César Cigliutti y Marcelo Suntheim, lo que marcó un punto de inflexión en la conquista de derechos civiles por parte de la comunidad LGBTQ+ en la región. De este modo, Argentina se convertía en el primer país de América Latina en ofrecer un marco legal que admitía la unión civil entre personas del mismo sexo.
El 12 de diciembre de 2002 se aprobó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proyecto de ley de unión civil presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
El matrimonio "pionero" fue el de César Cigliutti, quien junto a Marcelo Suntheim, ya habían pasado tres veces por un registro civil en la búsqueda de conquistar derechos para el colectivo. Fue el propio Cigliutti, presidente de la CHA, quien recordó que el matrimonio igualitario “fue algo épico” porque la Iglesia “hablaba de guerra santa”.
De esta manera, Buenos Aires se convirtió en la primera jurisdicción de América Latina en legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.
Si bien refería a una institución distinta y con alcances limitados, abarcaba tanto a parejas del mismo como de distinto sexo, y sirvió como apoyo a las organizaciones locales que reclamaban el reconocimiento a nivel nacional de derechos para las parejas del mismo sexo.
Tras la aprobación en la Ciudad de Buenos Aires, le dieron luz verde a la iniciativa en la provincia de Río Negro y luego siguieron las ciudades de Villa Carlos Paz y Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.
Marchas y contramarchas en el Congreso
En 2005 la CHA presentó el proyecto de «unión civil» nacional, que a diferencia de las uniones locales incorporaba todos los derechos como pensión, patria potestad compartida, herencia, beneficios previsionales y de obra social, entre otros, para todas las parejas de distintos y del mismo sexo. Este proyecto perdió estado parlamentario al siguiente año.
En octubre de 2007, la senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires Vilma Ibarra, con el respaldo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans presentó en el Senado un proyecto de ley similar al que había propuesto en mayo el diputado socialista Eduardo Di Pollina, que llevó el debate a la Cámara Alta.
Finalmente, En la madrugada del 5 de mayo de 2010, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley modificatorio del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, por 126 votos a favor frente a 110 en contra y cuatro abstenciones.
Fuente: Radio Perfil