ACTUALIDAD
9 de Julio

Artistas, intelectuales y referentes cercanos al oficialismo convocan a un "Encuentro en el Cabildo"

"Vamos a hacer oír nuestra voz y demandar la concreción efectiva de los sueños que más de dos siglos de lucha del pueblo argentino convirtieron en realidades, y hoy se encuentran amenazadas", señala la nota, pidiendo "soberanía popular". Los firmantes.

Cabildo Nacional.
Cabildo Nacional. | Cedoc

Un grupo de artistas, intelectuales, profesionales, periodistas y científicos cercanos al oficialismo difundió este jueves el llamado a un "Encuentro en el Cabildo en defensa de la soberanía popular", para este sábado 9 de julio a las 15 horas en busca, según detallan, de "hacer oír nuestra voz y demandar con toda convicción la concreción efectiva de los sueños que más de dos siglos de lucha del pueblo argentino convirtieron en realidades, y hoy se encuentran amenazadas".

Y se apunta al valor del patio del Cabildo Nacional como "el lugar donde nuestros patriotas supieron afrontar el presente y transformarlo en futuro, de manera que son bienvenidos a acompañarnos los que sientan el deseo de unir fuerzas en la Reconstrucción de la Soberanía Popular jaqueada por pandemias y saqueos neoliberales".

La lista de adhesiones incluye al 'Radar Intersindical de Cultura' y firman el llamado Alejandra Darín, Dora Barrancos, Luisa Kuliok, Alberto Kornblihtt, Noe Jitrik, Pompeyo Audivert, Alejandro Grimson, María Seoane, Rubén Borre, Juano Villafañe, Jorge Garacotche, Juan Carlos Junio, Telma Luzzani, Juan Manuel Correa, Alejandro Vaccaro, Horacio Gargano, Ana María Careaga, Carlos Guerrero, Silvia Valerga, Jorge Mancinelli, Michel Ortíz, Luis Pablo Giniger, Pablo Imen, Natalia Estoppani, Antoaneta Madjarova, Roberto Salvarezza, Aracelli Bellota, Damián Verduga, Leandro Larcher, Paula De Luque, Sylvia Fernández Abello, Omar Quiroga, Alejandro Tarruella y Michel Ortiz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, el detalle del comunicado que convoca a sumarse a ese acto en el patio del Cabildo:

"Este 9 de Julio vamos a festejar un nuevo aniversario de nuestra Independencia en el histórico Cabildo de la Plaza de Mayo. Nos reúne un sentimiento colectivo: hacer oír nuestra voz y demandar con toda convicción la concreción efectiva de los sueños que más de dos siglos de lucha del pueblo argentino convirtieron en realidades, y hoy se encuentran amenazadas. Es el lugar donde nuestros patriotas supieron afrontar el presente y transformarlo en futuro y son bienvenidos a acompañarnos los que sientan el deseo de unir fuerzas en la Reconstrucción de la Soberanía Popular jaqueada por pandemias y saqueos neoliberales".
Allí se citan las demandas de:

  • "Soberanía Popular para que la deuda del FMI se pague con el dinero fugado. Soberanía Popular para que haya una justicia democrática que termine con la guerra jurídica contra los militantes populares y la impunidad de los poderosos. Soberanía Popular para tener un Estado que garantice la creación de empleo registrado y dignamente remunerado, merecido descanso y retiro en condiciones dignas.
  • Soberanía Popular para una salud, educación, protección ambiental, y comunicación pública y gratuita como bienes esenciales.
  • Soberanía Popular para profundizar y defender los derechos de las mujeres, los niños y los jóvenes, de la cultura de los pueblos originarios y de las minorías e identidades múltiples y diversas que se despliegan en nuestra patria.
  • Soberanía Popular por un proyecto cultural nacional, que reconozca, proteja y difunda la obra de nuestros artistas, actores, cineastas, músicos y creadores y difusores de nuestro patrimonio cultural.
  • Soberanía Popular para promover la independencia científica y tecnológica, descolonizando y democratizando el conocimiento para hacer posible la construcción de un modelo de desarrollo y producción independiente, sostenible e inclusivo.
  • Soberanía Popular para desarrollar una economía focalizada en el crecimiento del mercado interno y la protección del trabajo y las empresas nacionales.
  • Soberanía Popular para defender incansablemente nuestros recursos naturales. Nuestra tierra, nuestras montañas, nuestros ríos Paraná, litoral marítimo y Cuenca del Plata, nuestros mares, nuestros valles, nuestro territorio único e indivisible de la Quiaca a la Antártida.
  • Soberanía Popular para reafirmar las mejores tradiciones del Movimiento Obrero Argentino que resistió y no claudicó; el ejemplo de las Madres y Abuelas y la lucha incesante por memoria verdad y justicia, la abnegación y entrega de nuestros docentes y científicos, la ética y estética de nuestros artistas, en resumen: la dimensión heroica del Pueblo.

"Creemos en la Unidad del pueblo y sus organizaciones ante a la opresión de los grupos económicos concentrados. En la Acción frente al poder de las corporaciones y sus representantes políticos. En la Esperanza para construir un horizonte nuevo, basado en el diálogo fraterno y sincero. Sabemos de qué se trata y de dónde venimos. Sabemos a dónde queremos ir y donde no vamos a volver. Lo queremos ahora, pensando en el mañana", concluye el comunicado, que cita el apoyo de "trabajadores, artistas intelectuales, profesionales, periodistas y científicos autoconvocados".