POLITICA
Acuerdo con el FMI

Referentes sociales, culturales y sindicales crearon un comité para investigar la deuda externa

La iniciativa pide que se priorice la deuda interna con el "pueblo" y fue respaldada por figuras de distintos sectores. Apoyan el impuesto a los capitales "fugados" y el levantamiento del sector bancario.

Adolfo Pérez Esquivel, Roberto Baradel, Pablo Moyano y Sandra Russo 20220412
Adolfo Pérez Esquivel, Roberto Baradel, Pablo Moyano y Sandra Russo | Cedoc Perfil

Cien referentes sociales, culturales, sindicales y académicos, entre otros sectores, conformaron un Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI) para "visibilizar la deuda con el pueblo" e investigar y denunciar las consecuencias del préstamo adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa apoya varias medidas, como el impuesto a los capitales "fugados" y el levantamiento del secreto bancario, y es respaldada por el referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el director del banco Nación, Claudio Lozano, los gremialistas Pablo Moyano (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Roberto Baradel (SUTEBA), la periodista Sandra Russo y activistas de derechos humanos como Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo- LF), entre otros.

Luis Juez cuestionó el proyecto para pagarle al FMI: "Es un blanqueo con épica kirchnerista"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera acción del Comité fue solicitar una audiencia al senador del Frente de Todos José Mayans en calidad de presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación. A través de una carta, le expresaron su preocupación “por los magros avances en la investigación de las responsabilidades por la deuda contraída contra el pueblo y fuga de capitales consecuentes”.

 marcha en el Congreso por el acuerdo con el FMI 20220317

Mediante la consigna “La deuda es con el Pueblo”, la misiva añade su inquietud por la "crisis social íntimamente asociada a estos procesos de endeudamiento ilegítimo cuyo peso siempre recae en las mayorías populares". En ese sentido, explica que es urgente "atender la deuda interna" luego de las "consecuencias de cuatro años de gobierno del ex presidente Mauricio Macri y del impacto más reciente de la pandemia de Covid-19".

Qué es el CADI

En la carta enviada al senador Mayans, el comité se define como un espacio amplio de articulación entre personalidades y organizaciones sociales, políticas, gremiales, universitarias, académicas, de derechos humanos, eclesiales, sanitarias, periodísticas, feministas, de pueblos originarios, culturales, entre otras, destinado a coordinar acciones públicas, institucionales y judiciales. Su fin es "conocer verdad, obtener justicia y garantizar la reparación frente a los daños ocasionados por la gran estafa que ha sufrido la Argentina".

Cristina recurre al "eje del mal" para buscar a los fugadores de dólares negros

Asimismo, el CADI quiere promover políticas públicas de tierra, techo, trabajo, salud, educación, cuidado del ambiente y bienes comunes, acompañadas de un compromiso presupuestario. También se proponen demostrar a nivel nacional e internacional la corresponsabilidad del FMI en lo que denominan la "estafa de la deuda".

Por otro lado, el comité propone hacer revisiones trimestrales de las políticas de desarrollo humano destinadas a saldar la deuda interna y apoyan la iniciativa del “aporte especial de emergencia” y de levantar el secreto bancario para conocer la verdad sobre qué sucedió con los dólares del organismo financiero que ingresaron a nuestro país.

FP CP