Luis Juez, senador nacional de Juntos por el Cambio, criticó el proyecto de ley impulsado en el Senado para gravar un porcentaje del dinero no declarado en el exterior, habló de su candidatura para ser gobernador de Córdoba y admitió que "no fue un buen gobierno" la gestión de Cambiemos mientras Mauricio Macri fue presidente.
El Frente de Todos presentó un proyecto de ley la semana pasada en el Senado para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI” con la idea de gravar un 20% de las fortunas de argentinos no declaradas en el exterior, en busca de abonar los vencimientos con el organismo. La propuesta unificó al oficialismo, pese a las internas, en apoyo a la iniciativa, mientras que Juntos por el Cambio también tuvo consenso, pero en repudio.
Para Luis Juez, "así como está planteada es un mamarracho, no tiene pies ni cabeza. Para afuera genera un discurso maravilloso. Nadie puede estar en contra de establecer impuestos a los que fugaron capitales, pero no se puede gravar dinero proveniente de un hecho delictivo".
Alberto F evitó hablar de la interna pero Cristina se la recordó y marcó posición
Juez refutó que el proyecto sea "viable" como sostienen en el kirchnerismo. "Va a contrapelo de todas las disposiciones legales penales vigentes. Al delito no se le pone impuestos, se procede de otra manera: se secuestra, se incauta o se embarga. Como está planteado es un blanqueo con épica kirchnerista y no tiene mayor viabilidad", manifestó el exembajador argentino en Ecuador este domingo 3 de abril en diálogo con ¿Cómo la ves? (FM Futurock).
Además, explicó que ya existen entidades estatales que llevan a cabo las acciones que plantea el proyecto de ley. "Existe la UIF o la AFIP o los convenios con todas las bancas internacionales para el traspaso de información cuando se trata de reportes sospechosos. No se necesita ninguna ley, hay que actuar", afirmó.
Qué dijo Luis Juez sobre ser gobernador de Córdoba y Mauricio Macri
Consultado sobre las elecciones del 2023 y la posibilidad de postularse por la gobernación de Córdoba que hoy está en manos de Juan Schiaretti, Juez aclaró que aún queda tiempo pero dejó entrever su deseo. "Vamos a intentar ser candidato a gobernador, aunque falta un montón de tiempo", sostuvo.
Respecto a las apariciones públicas de Mauricio Macri y una posible postulación para el 2023, Juez afirmó que "deberá encontrar la centralidad que le corresponde en su condición de expresidente para intentar aportar una mirada que evite que cometamos errores que se cometieron en otro momento".
Finalmente, fue consultado sobre el "fracaso" de la gestión cambiemita durante el ciclo 2015 y 2018 y expresó que "si volvió el kirchnerismo no tengo dudas que el nuestro no fue un buen gobierno".
GI/ff