POLITICA
Internas en el oficialismo

José Mayans advirtió que se “respetará la decisión de cada senador” sobre el acuerdo con el FMI

El líder del Frente de Todos en el Senado manifestó que no pretende adelantar una postura del oficialismo en la Cámara alta del Congreso.

José Mayans 20220311
El titular de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans. | NA

Luego de que la Cámara de Diputados haya otorgado la media sanción al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, advirtió que se “respetará la decisión de cada senador”.

Gracias a que el entendimiento con el FMI recibió 200 votos a favor en Diputados, el proyecto pasará ahora a la Cámara alta del Congreso para que obtenga su aprobación final. Sin embargo, con un oficialismo dividido, aún se desconoce si obtendrá el apoyo suficiente.

Durante una conversación con Radio La Red, Mayans aseguró que no pretende adelantar una postura del bloque oficialista. En ese sentido, destacó que acordó con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “respetar” las decisiones de los senadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Senado-20210120
La vicepresidenta no brindó muchas precisiones respecto al tratamiento del acuerdo con el FMI.

Con respecto a los fuertes cuestionamientos de La Cámpora al acuerdo con el FMI, el senador por Formosa indicó que “son visiones respecto del crédito y las posibilidades comerciales y productivas que tendrá el país”.

En la Cámara de Diputados, de los 37 votos negativos, 28 fueron de legisladores oficialistas, lo que demuestra la fragmentación que existe dentro del Frente de Todos.

Máximo Kirchner y La Cámpora votaron contra el acuerdo del FMI y profundizaron la grieta del Frente de Todos

Además, al ser consultado por el voto afirmativo de los diputados de Juntos por el Cambio, Mayans respondió que “la toma del crédito vino por esa fuerza política”, por lo que sería entendible que acompañen la refinanciación.

El debate del acuerdo con el FMI en el Senado

Luego de una semana intensa en la Cámara de Diputados, el proyecto llegará al Senado, por lo que se espera que comience a ser tratado la semana próxima.

Según precisó Mayans, la idea es que se debata de manera "inmediata”, por lo que el lunes 14 de marzo a las 15 horas expondrá el equipo económico, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Martín Guzmán g_20220308
Guzmán dio precisiones del acuerdo a los diputados unos días antes de la votación.

“La posición mía es que el martes ya haya despacho y tratar de darle tratamiento esa misma semana en el recinto", afirmó Mayans.

RdC cp