ECONOMIA
Negocios

Cómo reaccionaron los mercados a la aprobación del acuerdo con el FMI en Diputados

La media sanción en la Cámara Baja se vio reflejada en las cotizaciones de las acciones, bonos, riesgo país y dólar.

Bolsa porteña
¿Cuál es la reacción del mercado tras la derrota del oficialismo? | Telam

Las cotizaciones de las acciones en la Bolsa porteña, los bonos de la deuda pública y los papeles de empresas argentinas en Wall Street operaron con tendencia positiva luego de conocerse la media sanción en Diputados del acuerdo con el FMI.

Por su parte, el Riesgo País mostró un retroceso luego de haber traspasado los 2.000 puntos durante la semana pasada y el dólar Blue volvió a caer.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las acciones líderes avanzan 0,99%,  y el MERVAL se ubicaba en 88.785,38 puntos. Las mayores subas se observan en los papales de Banco Francés (8,2%); BYMA (6,8%); Aluar (1,34%) y Banco Galicia (6,2%) .

El índice S&P MerVal acumula una mejora en pesos del 9,5% en lo que va del año, por encima de la inflación. En Wall Street, los ADR de empresas argentinas negociados en dólares registran alzas en torno al 1,5%, como el caso de YPF y Grupo Galicia.

La inflación norteamericana frenó la suba de los precios de los commodities

Por su parte, los bonos Globales en dólares emitidos bajo ley extranjera operan con una suba de 1% en promedio y transitan un camino de tenue recuperación, tras haber anotado precios mínimos desde que salieron al mercado, en septiembre de 2020.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con los de países emergentes, cae 2,1% a 1.795 puntos: la semana pasada estuvo muy cerca de los 2.000 puntos. 

Dólares

El precio del dólar Blue o informal sumó otro retroceso para cerrar la rueda en $201 en el mercado paralelo.

En tanto, el dólar oficial se ubicó en $114,49 con un avance de 0,10%. estableciendo una brecha de 76%. El dólar ahorro quedó en $188,91. El mayorista subió 0,12% a $ 108,90.

En las opciones financieras, el Contado con liquidación bajó 1,08% a $190,18, mientras que el MEP cayó 0,92% a $187,88. La flexibilización del "cepo" que existía sobre este mercado favoreció el retroceso. 

LM