ECONOMIA
En busca de inversiones

Martín Guzmán: “Brasil garantizará la seguridad energética de Argentina”

El ministro de Economía aseguró que ahora la Argentina tiene una “significativa oportunidad de avanzar en la interacción de las economías para ser competitivos, generar empleo e impulsar el desarrollo económico y social”.

Martín Guzmán encuentro con empresarios Brasil 2022 20220408
Martín Guzmán encuentro con empresarios Brasil 2022 | Cedoc Perfil

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes desde San Pablo que Brasil garantizará la seguridad energética argentina al otorgarle dos gigabatios de energía eléctrica para el período comprendido entre los meses de mayo y septiembre

“Brasil va a garantizar la seguridad energética argentina, poniendo a disposición energía eléctrica entre mayo y septiembre”, dijo el ministro a la salida de su encuentro con su par brasileño, Bento Albuquerque, y citado por la agencia Télam

Guzmán también habló de los cambios que está experimentando la economía argentina tras haber firmado el acuerdo con el FMI ante 200 empresarios en la sede de la Federación de Industria del Estado de San Pablo (Fiesp), el mayor conglomerado industrial de América Latina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guzmán se reunirá en Brasil con funcionarios y empresarios en busca de energía e inversiones

En ese contexto, aseguró que la “brecha cambiaria, la diferencia de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial, está disminuyendo significativamente, de 120% a 70%, después de la aprobación del acuerdo con el FMI”. 

Estamos ejecutando un plan general de desarrollo de infraestructura para el sector energético. Sería ideal hacer lo mismo con Brasil; un mercado energético integrado”, expuso el ministro. 

Argentina y Brasil son hermanos que tienen que trabajar juntos. Después del acuerdo con el FMI, existen posibilidades de mayores certezas y seguridad en las condiciones financieras. Tenemos una significativa oportunidad de avanzar en la interacción de las economías para ser competitivos, generar empleo y desarrollo económico y social”, afirmó. 

Martín Guzmán encuentro con empresarios Brasil 2022 20220408
Caption

“Vemos una significativa oportunidad para avanzar en una mayor integración de nuestras economías e incrementar la escala de producción en los sectores estratégicos”, comentó. 

El ministro también destacó la recuperación de la economía argentina en 2021 y en el primer trimestre de 2022, y apuntó que para la industria brasileña existen oportunidades con el desarrollo de la energía producida en los yacimientos de Vaca Muerta. 

Fideicomiso de trigo: cuáles son los precios de referencia que fijó el gobierno para la harina

“El recurso más importante es Vaca Muerta: 73% para no convencional que aún no ha sido concedido”, ofreció Guzmán. 

La energía es muy importante para la relación con Brasil: queremos una agenda conjunta para el desarrollo de nuestros países”, afirmó Guzmán, al lado del presidente de la Fiesp, el empresario textil Josué Gomes da Silva. 

“Lo que está ocurriendo en la Argentina es un plan general de desarrollo de infraestructura para el sector energético. Sería ideal hacer lo mismo con Brasil; un mercado energético integrado”, agregó. 

En el encuentro también participa el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el cónsul general en San Pablo, Luis María Kreckler

El ministro de Economía viajó a Brasil en busca de inversiones para asegurar un mayor suministro de gas para el invierno.