POLITICA
Economía

Renunció Mercedes D'Alessandro, funcionaria ligada a Martín Guzmán

Era directora de Igualdad y Género del Ministerio de Economía. La economista había asistido al Congreso para defender el acuerdo con el FMI. Tenía diferencias por la falta de paridad de género en el Gabinete.

Mercedes D'Alessandro 20220328
Mercedes D'Alessandro. | Twitter @dalesmm

La economista Mercedes D'Alessandro presentó este lunes 29 de marzo su renuncia como titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía. Era del riñón del ministro Martín Guzmán. Será reemplazada por quien la secundaba en el área, la socióloga Sol Prieto.

La misionera, que antes de aceptar el cargo en 2019 vivía en Nueva York, consideró que ya había cumplido su ciclo, tras dos años y medio de gestión.

Mercedes D'Alessandro 20220328
La ex directora de Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro.

La paridad de género en el Gabinete, el cuestionamiento de Mercedes D'Alessandro

Según algunas versiones, D'Alessandro estaba disconforme con la falta de paridad de género en el Gabinete, que achicó la presencia femenina al frente de los ministerios, quedando en pie tan sólo Elizabeth Gómez Alcorta en la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y Carla Vizzotti en Salud.

En su mensaje de despedida que publicó en su cuenta de Twitter, la funcionaria -que abandonará el cargo esta semana- agradeció al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al ministro de Economía, Martín Guzmán, "por haber creado un espacio institucional tan importante para las mujeres y diversidades como lo es la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género" en el ámbito del Ministerio de Economía.

Mercedes D'Alessandro 20220328
D'Alessandro no estaba de acuerdo con la falta de paridad de género del Gabinete.

 

Mercedes D'Alessandro fue elegida por la revista 'Time'

"Es un orgullo haber tenido su confianza para este hito", resaltó, y afirmó que se retira de la función "muy feliz porque los resultados de nuestro trabajo están a la vista: las mujeres argentinas marcan récord de actividad y empleo". "Eso lo construimos juntas con #MujeresGobernando en todo el país", enfatizó.

Y mencionó los "grandes desafíos" que encaró desde la Dirección que encabeza: "colaborar con el diseño y puesta en marcha del IFE, del 1er Presupuesto con perspectiva de género, la Justicia Menstrual, la medición del aporte de los cuidados al PBI".

Mercedes D'Alessandro 20220328

D'Alessandro retrasó su dimisión para que no quedara "pegada" a una supuesta postura crítica en medio del intenso debate que se dio al interior de las filas oficialistas sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). .

De hecho, la economista asistió al Congreso para defender la iniciativa de entendimiento con el Fondo, para la cual ella misma había colaborado en la negociación, en asuntos tales como la agenda de género, el gasto social y las jubilaciones.

Mercedes D´Alessandro: “La brecha salarial es el síntoma de inequidades más graves”

Mercedes D'Alessandro 20220328

Quién es Mercedes D'Alessandro

D’Alessandro nació en Posadas, Misiones y se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires. En esta casa de altos estudios dio clases por 15 años. También fue directora de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento y fundó la ONG Economía Feminista, que se dedica a la divulgación de temas económicos y feministas.

En 2016, publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”, que va por su quinta edición y ha vendido más de 25.000 copias en Argentina, España, Colombia y México.

Mercedes D'Alessandro 20220328

En 2018, fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por Fundación Avina y L’Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años. En 2019, fue reconocida como Emprendedora social por Ashoka Argentina.

En 2021, La revista Time eligió a Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, como una de las 100 personas más influyentes de los países emergentes 2021.

ED