26th de February de 2021
ECONOMIA igualdad de género
21-02-2021 05:32

Mercedes D'Alessandro fue elegida por la revista 'Time'

21-02-2021 05:32

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, fue seleccionada por la revista estadounidense Time para la lista de Time 100 Next 2021, donde se destaca cada año a las cien personas más influyentes del mundo.

El detalle de nombres destaca a “cien líderes emergentes que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia, el activismo y más”, explicaron.

La publicación detalló que “la pérdida de puestos de trabajo relacionada con la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Pero en Argentina, la economista Mercedes D’Alessandro está decidida a suavizar el golpe que supone este período para la igualdad de género en el ámbito laboral”.

“Después de cinco años de analizar el tema a través de su medio de comunicación Economía Femini(s)ta, en 2020, D’Alessandro se convirtió en la primera directora nacional de género, igualdad y economía del gobierno argentino”, justificó la revista su elección

En la publicación, se reseñó que el organismo que dirige D’Alessandro “cuantifica el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado”, y se valoró que “ella dice que toda la política económica en Argentina debe tener en cuenta el género. Gracias a ella, probablemente lo hará”.

La funcionaria, que nació en Posadas y se doctoró en Economía en la UBA -donde dio clases durante más de 15 años-, dirigió también la carrera de Economía Política en la Universidad Nacional General Sarmiento. En 2015 fundó la ONG Economía Femini(s)ta, publicó su libro en 2016 y desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, ocupa el cargo creado para “generar información y conocimiento para que el diseño y la ejecución de las políticas públicas en la Argentina tengan en cuenta la dimensión de género”, según la información oficial.

“Es un honor formar parte de la lista, y más todavía que sea por el trabajo que hacemos en el Ministerio de Economía para que las políticas económicas sean feministas. Las mujeres sufren con mayor fuerza el impacto de la crisis que provocó la pandemia. Por eso hoy más que nunca tenemos el desafío de orientar nuestros esfuerzos para no retroceder todo aquello que tanto nos costó conquistar. En eso estamos”, escribió D’Alessandro en sus redes tras el nombramiento.

La dirección que maneja impulsó el primer presupuesto con perspectiva de género y una mesa federal de políticas económicas para acelerar la igualdad. También generó información que permite  tomar dimensión del impacto de la pandemia en las mujeres e incorporar esta visión en el diagnóstico y diseño de medidas económicas, como el IFE y las estrategias de Inclusión financiera.

La Medición del aporte de los Cuidados al PBI, por parte de la Dirección, puso sobre las mesas de debate económicas y productivas el trabajo de las mujeres en los hogares, un elemento clave para abordar la desigualdad que aún persiste. También impulsa iniciativas para que la menstruación no sea un factor de desigualdad, donde nuclea a funcionarias del Ejecutivo nacional, concejalas de todo el país, diputadas y senadoras.

Nueva Zelanda proveerá a las escuelas de toallas sanitarias

Después de Escocia, Nueva Zelanda: el país que dirige la primera ministra Jacinta Ardern anunció este jueves que, a partir de junio, todas las escuelas de la isla de Oceanía proveerán a sus estudiantes de elementos sanitarios para la menstruación, para “reducir las desigualdades” que provoca el no acceso económico de las mujeres jóvenes a esos insumos.

El anuncio llegó después de una exitosa prueba piloto que se lanzó a mediados del año pasado, que proveyó esos productos a unas 3.200 jóvenes en 15 escuelas.

“Queremos evitar el abandono o la inasistencia escolar, y generar que las adolescentes puedan sentirse más comprometidas con su enseñanza quitándoles una preocupación a las familias menos favorecidas”, dijo Ardern. Los datos indicaron que una de doce jóvenes faltaba a la escuela debido a este inconveniente.

En esta Nota