viernes 27 de mayo de 2022
ECONOMIA Independencia económica
05-04-2022 14:21

Tras 12 años, Grecia saldó su deuda con el Fondo Monetario Internacional

La información la confirmó el premier griego, Kyriakos Mitstotakis en sus redes sociales. El pago anticipado supondrá el ahorro de 230 millones de euros para los presupuestos de la nación europea.

05-04-2022 14:21

Grecia completó de manera anticipada el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la totalidad de su deuda, contraída con el organismo multilateral desde 2010 en los distintos rescates del país heleno.

En su cuenta de Twitter, el premier griego, Kyriakos Mitstotakis, confirmó la noticia. “¡Fin de una era para el FMI como prestamista en Grecia! El Gobierno, pagando anticipadamente las últimas obligaciones del país, cierra un capítulo gris que se abrió en marzo de 2010. Una era que los griegos no deben y nunca volverán a vivir”. 

El líder del partido Nueva Democracia agregó: “Hoy, a pesar de la convulsión internacional, la economía nacional se mantiene firme en la senda del progreso y al lado del ciudadano. Lo dijimos, lo hacemos". 

El mensaje de Alfredo Cornejo a Cristina Kirchner: "Vos trajiste a Alberto, este gobierno es tan tuyo como de él"

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Christos Staikouras, indicó que el reembolso de la deuda pendiente con el Fondo “cierra un capítulo que se abrió en mayo de 2010, con la solicitud de Grecia al FMI de apoyo financiero”; destacando que el pago anticipado supondrá el ahorro de 230 millones de euros para los presupuestos de Grecia. 

Hace unos días, los consejos de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) acordaron renunciar a la obligación de reembolso obligatorio de los préstamos del MEDE/EFSF respecto de la devolución anticipada de los préstamos pendientes restantes de Grecia al FMI.

Turismo Felgueres: una experiencia de lujo en destinos exóticos

Esto le permitió a la nación europea saldar su deuda con la institución internacional sin tener que realizar un reembolso anticipado a ninguna otra de las entidades. 

De esta manera, Grecia pagó anticipadamente su deuda con 2.040 millones de dólares que adeudaba al Fondo, según consigna Europa Press. 

Grecia tuvo que ser rescatada hasta en tres ocasiones entre 2010 y 2015, aunque el FMI únicamente participó como prestamista del país en los primeros programas, con una asistencia financiera que rondó cerca de 32.000 millones de euros. 

Con información de Télam y Europapress

SE cp