sábado 28 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Video
04-03-2022 10:45

Así fue el impactante derrumbe en el glaciar Perito Moreno

El fenómeno natural fue registrado por una guía turística para sorpresa de los turistas. Tras el derrumbe la superficie de hielo quedó flotando tras emerger del agua.

04-03-2022 10:45

Turistas afortunados fueron testigos un evento pocas veces visto: el preciso instante en el que un impactante derrumbe del glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, dejó como resultado una enorme masa de hielo flotando tras emerger de la profundidad.

En las imágenes, se observa la progresiva caída de las paredes en el lado sur del Glaciar durante algunos segundos. Posteriormente y luego del derrumbe, se produce la siguiente escena para sorpresa de los espectadores: una masa de hielo de gran tamaño se eleva por encima del Lago Argentino hasta situarse a la misma altura del glaciar. La secuencia generó una serie de olas para la alarma de los turistas, quienes se encontraban navegando en lancha, aunque todo terminó sin mayores dificultades.

Este fenómeno particular fue registrado por la guía de turismo Diana Retamar quien se encontraba junto a tripulantes del barco Cruz del Sur, perteneciente a la empresa Southern Spirit. La empresa es conocida por realizar navegaciones por el lugar frente a la cara norte del Perito Moreno.

El evento sucedió el 25 de febrero, pero las imágenes fueron compartidas tres días después por el portal Ahora Calafate. Glaciar Perito Moreno. Este derrumbe y desprendimiento de base dejó a todos impactados”, escribió el portal al dar a conocer el video.

El Cerro Perito Moreno, destino soñado en invierno y verano

Científicos de la Universidad de Washington en St. Louis, dirigidos por el sismólogo Douglas Wiens, realizaron recientemente uno de los primeros estudios sísmicos de los Andes patagónicos. Los expertos describen la dinámica local del subsuelo patagónico, donde se detectó que, producto del derretimiento de los campos de hielo, los terrenos se elevan.

En la publicación en la revista Geophysical Research Letters, informaron que las variaciones de tamaño en los glaciares, a medida que crecen y se reducen, crean un levantamiento rápido y espacialmente variable en esa región del sur argentino.

De esta forma, a medida que los glaciares se derriten, también se elimina un peso importante de suelo encargado de sostener las paredes glaciares. Por lo que enormes cantidades de agua fluyen hacia los océanos y la tierra recién liberada rebota y se eleva.

NM/FL