viernes 17 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Denuncia
11-08-2021 09:30

Autopistas: el Gobierno busca anular las concesiones otorgadas durante la gestión de Macri

Lo anticipó el ministro de obras públicas Gabriel Katopodis, en relación a las autopistas Panamericana y Acceso Oeste. El funcionario acusó a la gestión anterior de buscar “negocios millonarios a costa de los argentinos”.

11-08-2021 09:30

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, adelantó este miércoles 11 de agosto que el Gobierno nacional inició acciones administrativas para disolver los contratos otorgados durante la gestión de Mauricio Macri a los concesionarios del peaje en las autopistas Panamericana y en el acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires

Según el Ministro que integra el gabinete del presidente Alberto Fernández, los contratos promovidos por sus antecesores en el gobierno “tenían la decisión de usar al Estado para beneficio de intereses privados”. 

En declaraciones al programa Habrá Consecuencias de radio El Destape, el ministro acusó al gobierno de Macri de buscar “negocios millonarios con el Estado a costa de los argentinos” y habló de “administración fraudulenta”. 

Fueron empleados del Grupo Macri y renegociaron los contratos de las autopistas

“En el caso de los peajes, hemos terminado la auditoría, estamos haciendo las presentaciones judiciales y estamos solicitando la anulación de esa concesión por 30 años y la investigación de la comisión de delitos porque no hay dudas de que había allí una decisión muy clara que era usar al Estado para beneficios e intereses privados”, explicó Katopodis.

La concesión de las autopistas había sido otorgada a la empresa Ausol en 2018, en una operación que fue denunciada por los supuestos vínculos entre funcionarios del gobierno de Macri y representantes de los grupos empresarios que se alzaron con la licitación. 

Archivo: Ex ejecutivos de Autopistas del Sol SA ahora son funcionarios

El ministro de obras públicas aseguró que el gobierno “agotará la instancia administrativa” para pedir, en instancia judicial, “una acción de lesividad que debería permitirnos, con un decreto del presidente de la nación, rescindir esos contratos”.

autopista

Katopodis aseguró que la obra pública con Macri costaba el doble

El miembro del gabinete de Alberto Fernández añadió que el mecanismo de contratación durante la gestión de Mauricio Macri era perjudicial para el Estado. “Era un negocio para cuatro vivos”, afirmó. 

Se trata de los contratos PPP (Participación Público - Privada) que el gobierno actual terminó anulando. “Hoy el kilómetro que está licitando vialidad nacional sale la mitad de precio de lo que estaba pautado en los contratos PPP que disolvimos. Nunca se ejecutaron pero además eran un negocio para cuatro vivos”, cuestionó Katopodis.

Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis

El ministro aclaró además, que el 70% de las obras, pese al modelo de contratación, se encontraba paralizada por falta de pagos. "Cuando llegamos teníamos 270 obras de las cuales el 70% estaban paradas por falta de pagos", afirmó. 

En contrapartida, aseguró que el gobierno reactivó el rubro y generó crecimiento “durante 8 meses consecutivos” de la mano de la construcción. “Genera 350 mil puestos de trabajo, la mitad de obra pública”, indicó Katopodis y agregó que el objetivo del gobierno es alcanzar “el pico de 420 mil empleados de 2015”. 
 

LC/FL