ACTUALIDAD
TEMPORAL MORTAL

Bahía Blanca necesitará $30.000 millones para la reconstrucción y el intendente pidió ayuda al polo industrial

El intendente de Bahía Blanca les pidió a empresas multinacionales que dentro de las próximas 24 horas especifiquen cuál es el aporte que van a realizar para que colaboren con la reconstrucción de la ciudad.

Bahía Blanca busca volver a la normalidad
Bahía Blanca busca volver a la normalidad | Agencia Telam

Tras el temporal del sábado pasado que provocó la muerte de 13 personas, en el marco de una conferencia de prensa brindada en el Comité de Crisis, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles afirmó este miércoles que la reconstrucción de la ciudad demandará al menos 30.000 millones de pesos.

Mientras la ciudad intenta retomar paulatinamente su actividad después del temporal que afectó a más de 10.000 viviendas, el jefe comunal calificó la situación de “gravísima”.

Además, reclamó el aporte de las empresas multinacionales ubicadas en el complejo industrial "que trabajan hace muchos años en Bahía Blanca".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Bahía Blanca busca volver a la normalidad
Susbielles dijo que aún hay 10.000 viviendas afectadas por el temportal 

"Les voy a dar un plazo de 24 horas para que le confirmen al municipio cuál es el aporte que van a realizar para ayudar a los bahienses a salir de esta situación" aseveró Susbielles y agregó: "Si no tengo respuesta, voy a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de tasa excepcional para que colaboren con la reconstrucción de la ciudad".

En ese marco, pidió a la firma Acindar y a las grandes empresas proveedoras de chapas que prioricen los envíos a Bahía Blanca "por razones humanitarias".

De igual modo, Susbielles agradeció a quienes ya contribuyeron económicamente: "Agradezco a la empresa local Codimat por donar $50 millones en materiales de construcción, así como a Pampa Energía y TGS por sus aportes económicos".

Temporal en Bahía Blanca: piden usar el agua sólo para hidratarse y buscan restablecer el suministro eléctrico

Por otra parte, Susbielles aseguró que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires solicitó una partida especial de 10.000 millones de pesos a Nación destinados a reconstruir la ciudad. "Entiendo que el pedido está en evaluación, necesitamos una respuesta urgente”, insistió.

Cabe recordar que el Presidente y el gobernador Axel Kicillof mantuvieron reuniones con las autoridades de Bahía Blanca para conocer el estado de la ciudad tras el temporal que fue mortal y, además, dejó decenas de heridos y millones de daños.

Bahía Blanca busca volver a la normalidad

 

Bahía Blanca busca volver a la normalidad tras el violento temporal

El intendente señaló que el gobierno provincial "hasta el momento ha enviado 3.000 chapas” y que están reorientando todas las partidas económicas del Municipio “para atender la emergencia". Y agregó: "Hasta hoy se distribuyeron 20 toneladas de alimentos y material para reconstruir unos 200 techos".

Al mismo tiempo explicó que en las próximas 72 horas “se reconstruirán 440 viviendas en módulos básicos de 20 metros cuadrados y tenemos asegurados en los próximos cinco días la distribución de 40 toneladas de alimentos en distintos puntos de la ciudad".

En la conferencia, el intendente anunció que se depositarán $25.000 a 9.354 familias que cuentan con una tarjeta alimentaria que administra la comuna "para poder realizar las compras" y que además se distribuirán 950 garrafas.

Bahía Blanca busca volver a la normalidad


Sin embargo, Federico Susbielles aseguró que "vamos a pasar días difíciles". "Estamos cerca de las fiestas y no hay capacidad logística para poder cumplir con un mayor volumen", advirtió.

Susbielles estuvo acompañado en la conferencia por el titular de la Agencia de Salud y Desarrollo Social, Diego Palomo; la secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires; el secretario de Salud, Federico Bugatti; y la titular de Hábitat, Paola Ariente.

Los videos más impactantes de la tormenta que estremeció desde Bahía Blanca a Buenos Aires

La Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que el 62% de los usuarios de la ciudad de Bahía Blanca, un total de 100.000, recuperaron el servicio de energía eléctrica, que quedó interrumpido tras el temporal, y precisó que se continúan las tareas “con un despliegue de 73 cuadrillas".

"Hemos logrado en más de 72 horas iniciar la fase de normalidad de la ciudad despejando todas las vías de circulación, que nos ha permitido recuperar el servicio y uso del transporte público, reabrir comercios, recolección de residuos y despejar una parte del tendido eléctrico", informó el intendente bahiense.

El cruce de Diana Mondino con Ofelia Fernández por el temporal y las elecciones en Boca

Tras recuperar el suministro de energía eléctrica, Aguas Bonaerenses informó que comenzó a operar la planta potabilizadora Patagonia y el bombeo a la zona alta de la ciudad de Bahía Blanca. "Sin embargo, aún siguen operando con grupo electrógeno propio la planta potabilizadora de Grünbein, como así también el bombeo que abastece a Villa Miramar y Palihue, y el de General Cerri", agregó ABSA.

La empresa prestataria del servicio indicó, además, que "el líquido que llega a la ciudad para potabilizar es sólo el que proviene del Dique Paso de las Piedras, ya que su transporte se realiza por gravedad. Mientras que las perforaciones del Bajo San José, las tomas de agua en el Paraje Mirasoles y en el predio de Empleados de Comercio siguen aún sin operación". Por tal motivo, recomiendan evitar cualquier uso recreativo de las reservas de agua.