ACTUALIDAD
Encontraron a Maia

Berni en Luján: "Maia está en manos de la fiscal"

El ministro de Seguridad bonaerense llegó a la ciudad de Luján donde fue rescatada Maia.

Berni 20201209
Berni | captura tv

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, arribó a la ciudad de Luján donde fue rescatada Maia, la menor de siete años que estuvo secuestrada los últimos tres días, y aseguró que la niña "ya está en manos de la fiscal". El abogado de la familia, Rodolfo Baqué, aseguró que habló con la niña y la comunicó con su madre: “La nena le dijo a la mamá que la extrañaba y la quería”.

La niña de siete años había desaparecido el lunes en el barrio de Villa Lugano, en Capital Federal, cuando un hombre se la llevó engañada en bicicleta hasta la zona oeste del conurbano. Maia Yael Beloso fue encontrada con vida hoy en Luján junto al hombre que se la llevó, Carlos Savans. "La menor está en manos de la fiscal. Hay que tener todos los recaudos que el manejo de estos casos requiere. La custodia ahora la tiene la Justicia", indicó Berni. 

Si bien el ministro de Seguridad bonaerense destacó el trabajo de las fuerzas policiales, expresó que "estaría contento si este es el principio del fin de un flagelo que tenemos en la Argentina". Asimismo, Berni remarcó que muchas veces los funcionarios hablan con la prensa como un modo de "comunicarse con los delincuentes" a través de "mensajes subliminales".

El operativo

La búsqueda de la niña implicó la participación de más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad que incluían motos, camionetas, helicópteros y perros rastreadores. También hubo rastrillajes de búsqueda casa por casa en barrios de distintas localidades bonaerenses. 

Para agilizar la búsqueda se activó el protocolo "Alerta Sofía", un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. De esta forma, se difunde la imagen de la persona desaparecida a través de dispositivos móviles, medios de comunicación y redes sociales. 

Horas antes los efectivos habían encontrado un buzo, un colchón y una almohada que serían de Carlos Alberto Savanz, en la ruta 6, a la altura del kilómetro 151 en General Rodríguez. El testimonio de los vecinos también fue un eslabón fundamental para dar con el paradero, que concluyó con el hallazgo del hombre y la niña, que se encontraban andando en bicicleta en Luján, cerca de la estación de tren, esta mañana.