ACTUALIDAD
44 días en el cargo

Desde Buenos Aires y con chistes, el alcalde de Londres celebró la renuncia de Liz Truss

“Si hubiese sabido que organizar esta cumbre llevaba a la renuncia de Truss, la hubiera organizado antes”, bromeó Sadiq Khan, presidente de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

sadiq khan 20102022
Sadiq Khan, presidente de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. | Bloomberg

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, bromeó sobre la renuncia de Liz Truss como primer ministra británica, luego su breve paso de 44 días en el cargo.

Si hubiese sabido que organizar esta cumbre llevaba a la renuncia de Truss, la hubiera organizado antes”, bromeó Khan, presidente de la cumbre de alcaldes sobre cambio climático (C40) y miembro del partido Laborista (oposición).

El chiste lo hizo desde Buenos Aires y ante la consulta de la prensa, a pesar de que desde el entorno del alcalde pidieron hablar exclusivamente de la cumbre con sede en la capital argentina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inestabilidad y las críticas a Truss

A pesar de que según la propia prensa británica, el mandato de Truss duró "menos que una lechuga", ya se hablaba con fuertes críticas de su gestión y se especulaba con que podría volver Boris Johnson al poder.

Liz Truss, un "fantasma" en caída libre: podría ser reemplazada por Boris Johnson

Tan solo hace una semana, incluso, el alcalde de Londres había dicho que “nunca había visto un gobierno tan incompetente“ ni con un “peor comienzo como el de Liz Truss”.

Liz Truss renuncia 20221020

El récord de menor tiempo en el cargo que ahora tiene Truss le pertenecía anteriormente a George Canning, quien asumió el puesto el 10 de abril de 1827 y murió de neumonía en agosto del mismo año.

La renuncia de Truss y la posible vuelta de Johnson

La primera ministra británica, Liz Truss renunció hoy admitiendo la derrota después de las conversaciones de crisis en Downing Street con los jefes conservadores. Luego de solo 44 días en el número 10, la primera ministra subió a un atril afuera de la famosa puerta negra para confirmar su partida. 

De esta manera, se convirtió en la funcionaria que menos tiempo duró en dicho puesto en toda la historia.

Duró menos que una lechuga: Liz Truss fue la primer ministra más breve de la historia británica

"Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional", comenzó diciendo la ex premier sobre las condiciones en las que le tocó asumir, luego de la renuncia forzada de Boris Johnson, quien podría volver ahora. 

Liz Truss renuncia 20221020

La funcionaria justificó su decisión refiriéndose a un contexto de "gran inestabilidad económica e internacional" en el que le tocó asumir, subrayando el bajo crecimiento económico en el que se encuentra el Reino Unido, y reconoció que "no puede cumplir el mandato por el que fue electa por el Partido Conservador".

Liz Truss vs. Una lechuga

"¡Ganó la lechuga! La lechuga de 60 peniques comprada en Tesco del Daily Star celebra la victoria tras la renuncia de la primera ministra Liz Truss", tituló el sitio sensacionalista británico Daily Star luego de que la funcionaria anunciara su renuncia y finalizara el gobierno británico más corto de la historia.

El insólito desafío fue una idea del tabloide de tendencia izquierdista, el cual decidió enfrentar a Truss contra una lechuga de 60 peniques (68 centavos de dólar) para debatir junto a los usuarios si la primera ministra renunciaría al cargo en más o menos tiempo del que tardaría la lechuga en descomponerse.

JD / MCP