miércoles 28 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD gladiadores veteranos

'Canelo' Alvarez ganó bien, pero la "trilogía" con Golovkin en Las Vegas tuvo más show que boxeo

Al kazajo los 40 años le pesan y ofreció escasa resistencia, aunque dijo que no va a retirarse. Hubo fiesta mexicana, y para 'King Canelo' habrá cirugía en una mano en breve. "Hay veces que no puedo levantar un vaso", admitió. Con la mano sana se llevó el cheque de US$ 42,5 millones y los cuatro cinturones supermedianos.

18-09-2022 08:00

El super publicitado "cierre de la trilogía" entre el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, campeón indiscutible del peso supermediano, y el kazajo Gennadiy Golovkin, tuvo este sábado en Las Vegas (Nevada) una clara victoria del peleador azteca, que se quedó con los cuatro cinturones en juego e hizo pesar desde el principio su ventaja física, ya que los 40 años de Golovkin se notaron en el ring y su actitud estuvo lejos de la fiereza que mostró en los duelos anteriores.

Aunque cansado en los rounds finales, en que Golovkin alcanzó a emparejar un poco el trámite luego de perder con claridad los 7 primeros rounds, Canelo no sufrió mayores sobresaltos y su victoria fue clara: en dos tarjetas le dieron 4 puntos de ventaja, y en otra solo solo dos, pero esa estimación recibió críticas porque pareció excesivamente generosa conGolovkin.

Canelo había empatado con Golovkin la primera pelea y luego vencido por puntos en la segunda, hace cuatro años. Y este sábado Golovkin salió a cuidarse, sin exponerse a los cruces en la primera mitad y tratando claramente de llegar al final del combate en pie, una estrategia que consiguió también sin mayores sobresaltos, y a cambio de un cheque de 20 millones de dólares. Para Canelo, que luego de la victoria lució una corona en su cabeza, la recompensa fue más del doble: $ US42,5 millones.

Canelo Alvarez venció a 'Triple G' Gennadiy Golovkin en Las Vegas.

Como siempre que pelea Canelo, los aficionados mexicanos aportaron fervor a la velada, y se fueron felices al ver a su ídolo conservar sus cuatro cinturones del peso supermediano (168 libras - 76,2 kg), superando además el mal trago de la dura y sorprendente derrota sufrida en mayo pasado a manos del ruso Dmitry Bivol.

"He pasado momentos muy difíciles de mi vida pero quiero que sepan que hay que seguir adelante", dijo Álvarez a los 20.000 aficionados, la inmensa mayoría de origen mexicano, que abarrotaron de nuevo el T-Mobile Arena de Las Vegas. "Las derrotas son buenas, nos enseñan a aprender muchas cosas, desechar otras, y tener más humildad", reconoció 'Canelo' en alusión al caíada ante Bivol, al que desafió en el peso mediopesado (175 libras - 79,4kg).

El mexicano no pudo cumplir su promesa de noquear a Golovkin, no hubo "batalla" y los momentos de zozobra para ambos fueron escasos, pero luego de la derrota Golvkin dijo que no piensa retirarse. "Todavía tengo este fuego en mí, la pasión por el boxeo, y todavía tengo cinturones en 160 libres", dijo el kazajo con una sonrisa, luego de abrazarse con Canelo, al que definió como "un peleador extraordinario".

Ante una platea repleta de personalidades, como la estrella de la NBA Stephen Curry (Warriors) o el actor Michael B. Jordan, Canelo se aprovechó del regreso a su categoría favorita y de su mayor velocidad ante Golovkin que, a sus 40 años, fue de menos a más en su estreno en las 168 libras. La floja actuación de 'GGG' hizo que el combate estuviera lejos de los dos trepidantes episodios anteriores, que concluyeron con polémicos veredictos que Golovkin siempre cuestionó. Tras la última campana, ambos púgiles se abrazaron sobre el cuadrilátero y compartieron algunas palabras.

"Le di las gracias porque le dimos a la gente tres buenas peleas que quedarán para la historia del boxeo", dijo Álvarez. El kazajo, que se queda con un balance de 42 victorias (37 nocauts), un empate y dos derrotas, ambas contra Álvarez, descartó una próxima retirada de los rings.

 

"Tengo que operarme la mano"

Álvarez consumó con éxito su primera defensa de su condición de campeón indiscutible del peso supermediano, que alcanzó en noviembre de 2021, y su próximo objetivo es tomarse la revancha ante Bivol. Antes de ese reto, sin embargo, el mexicano avanzó que se tomará un descanso fuera de los rings en los que se someterá a una cirugía en su mano izquierda, que podría tenerle de baja entre seis y 12 semanas.

Álvarez dijo que sus problemas en la muñeca izquierda, que arrastra desde finales del año pasado, le volvieron a provocar dolor durante su combate del sábado. "Hay días en que hasta me cuesta levantar un vaso", admitió. Con la victoria de este sábado, el record de Canelo es de 58 victorias (39 nocauts), dos derrotas y dos empates.

 

AFP/HB