jueves 06 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Comunidad armenia
31-10-2020 18:54

Se realiza la caravana sudamericana por la paz en Armenia y Nagorno Karabaj

Organizada por Instituciones Armenias, se movilizan por más de diez ciudades de la Argentina y de Sudamerica.

31-10-2020 18:54

Este sábado se realizó la segunda caravana multitudinaria de la comunidad armenia en la ciudad de Buenos Aires. Esta caravana será, nuevamente, pidiendo por la paz en Armenia y la región de Artsaj/Nagorno Karabaj

Organizada por Instituciones Armenias de la República Argentina, (IARA) y cuenta con el apoyo de toda Sudamérica, ya que se realizó en simultáneo con las ciudades de Montevideo, Santiago de Chile, San Pablo, y las argentinas Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Río Gallegos, Bariloche y Neuquén.

Con aproximadamente 1200 autos, la marcha porteña partió de la zona de Aeroparque a las 17.30 horas y llegó a la Plaza Armenia, en avenida Figueroa Alcorta alrededor de las 18.30, donde se realizó un acto de cierre en simultáneo con las otras ciudades.

Lanzan una caravana por el fin de la guerra en Nagorno Karabaj

La colectividad armenia en su conjunto, con inmigrantes armenios, argentinos descendientes de armenios y amigos argentinos descendientes de otras nacionalidades, se movilizaron para decirle “No” a los ataques a Armenia y a la región de Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyan ayudado por Turquía, “No” a Aliyev y Erdogan, líderes de los países agresores; “No” a un nuevo genocidio, que se está perpetrando 105 años después del Genocidio Armenio llevado a cabo por el Imperio Turco-Otomano en el que fueron asesinados un millón y medio de armenios, “No” a la violación de Derechos Humanos, a los crímenes de guerra, a la limpieza étnica de Turquia y Azerbaiyan liderados por dos mandatarios inescrupulosos y junto a mercenarios de lSIS contratados por ellos, están llevando a cabo contra Armenia y Artsaj/Nagorno Karabaj.

La caravana realizada por las diferentes ciudades de Sudamérica, tiene como consigna decirle “Sí” al verdadero cese de fuego (Azerbaiyan ya violó tres ‘alto el fuego humanitarios’) y el restablecimiento duradero de la paz, “SÍ a una solución diplomática con intervención de países centrales que garanticen esa paz.

Los preparativos

A partir de las 16 empezaron a llegar frente a Aeroparque en la avenida Costanera familias en sus autos escuchando la música típica de Armenia y flameando sus banderas, con conversaciones entre gente mayor, en ese típico lenguaje que mezcla el armenio con el “porteño”. Según los organizadores, “las marchas nuestras también muestran diversidad. Los inmigrantes (hayastanzi le llamamos por Hayastan = Armenia) traen sus costumbres, más cercanas a lo oriental y aquí se mezclan con gente de distintas edades, la mayoría nacidos aquí, con costumbres locales. Somos diversos y somos uno”, completan.

En esta Nota