INTERNACIONAL
Nagorno Karabaj

Azerbaiyán ataca territorio armenio y amenaza con extender la guerra en el Cáucaso

El ejército azerí bombardeo posiciones en territorio de Armenia, pese al cese del fuego que rige desde el sábado. Putin le pidió al presidente turco Erdogan que colabore con una solución pacífica al conflicto.

1014_nagorno
Stepanakert, capital de Nagorno, luego de un bombardeo azerí. | AFP

Azerbaiyán profundizó su ofensiva en la guerra por Nagorno Karabaj y atacó posiciones en territorio armenio, pese al cese del fuego acordado el sábado pasado, mientras Vladimir Putin intervino personalmente ante el presidente turco Recep Erdogan para que Turquía, que ha alentado a su aliado en el Cáucaso a continuar su guerra contra Armenia, se sume a los esfuerzos por hallar una solución pacífica al conflicto.

El ejército azerí anunció este miércoles que había atacado lugares de lanzamiento de misiles en territorio armenio, lo que hace temer una escalada del conflicto sobre la región separatista de Nagorno Karabaj.

Por quinto día consecutivo, y a pesar de los llamamientos sostenidos tanto de Moscú como de occidente, el alto el fuego negociado en Rusia, que supuestamente estaba en vigor desde el sábado, no se cumplió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Azerbaiyán bombardeó una histórica catedral armenia en Nagorno Karabaj

Por primera vez, el ejército azerbaiyano anunció que había bombardeado "sistemas de lanzamiento de misiles" desplegados en la noche en territorio armenio. La portavoz del ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, confirmó los ataques contra su territorio, pero negó cualquier intento de atacar zonas civiles en Azerbaiyán.

El ejército armenio acusó a Azerbaiyán en un comunicado de "tratar de ampliar la geografía del conflicto atacando el territorio soberano de Armenia".

Nagorno Karabaj, un territorio mayoritariamente poblado por armenios, hizo secesión de Azerbaiyán poco antes de la caída de la Unión Soviética, provocando una guerra que causó 30.000 muertos y centenares de miles de refugiados de ambos campos en los años 1990.

Bakú acusa desde entonces a Armenia de ocupar su territorio y los enfrentamientos armados son regulares.

Qué hay detrás del ataque de Azerbaiján a Armenia

Sin embargo, las hostilidades en curso son las más graves desde 1994. Después de casi 30 años de estancamiento diplomático, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev juró recuperar el control de este territorio, inclusive por la fuerza si fuese necesario.

Alentado por Turquía, que busca expandir cada vez más su influencia -ya participa activamente de los conflictos en Siria y Libia- Aliyev ordenó un ataque sobre el enclave armenio el 27 de septiembre.

Este miércoles, Putin le pidió a Erdogan que, en lugar de incentivar la agresividad azerí, contribuya a reducir la tensión.

En una conversación telefónica entre ambos presidentes, “se expresó la esperanza de que Turquía, como miembro del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) contribuya de manera constructiva a una desescalada del conflicto en la zona", informó el Kremlin.

El mandatario ruso también se ha mostrado preocupado por la participación de "combatientes de Oriente Próximo en las acciones militares" que están teniendo lugar en la región, según informaciones de la agencia Sputnik.

El riesgo de una cruzada yihadista

Se trata de una alusión a los mercenarios islámicos de grupos yihadistas sirios apoyados por Turquía que Ankara ha ido trasladando al Cáucaso, lo que ha sido denunciado también por Francia y Estados Unidos, y que Erdogan insiste en negar.

Putin subrayó la necesidad de llevar a cabo esfuerzos conjuntos para "poner fin al derramamiento de sangre" y garantizar una solución pacífica del problema, y coincidió con Erdogan en la importancia de que armenios y azeríes respeten la tregua humanitaria y avancen en una solución política al conflicto.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Moscú está dispuesto a desplegar "observadores militares" a lo largo de la línea del frente para ayudar a garantizar la tregua.