INTERNACIONAL
opinión

El riesgo de una cruzada yihadista

20201009_siria_islamistas_turquia_afp_g
Siria. Islamistas entrenados por Turquía festejan el fin de su formación. | afp

Los informes de que Turquía ha estado proporcionando apoyo militar a Aliyev durante los últimos meses, incluido el envío de mercenarios sirios, indican claramente que Ankara tenía interés en una resolución militar de la disputa.

La presencia de un contingente militar islamista-yihadista corre el riesgo de añadir una dimensión muy peligrosa al conflicto, algo que no existía en el pasado.

Aunque los contingentes yihadistas musulmanes participaron en las guerras de Nagorno-Karabaj de principios de la década de 1990 del lado azerí, no tuvieron una resonancia significativa ni un éxito militar. Las cosas, una vez más, pueden ser diferentes esta vez.

Aunque la mayoría de los azeríes son musulmanes chiítas, un número significativo de ellos se han convertido, en la última década, al Islam sunita y muchos han adoptado las formas más extremas de salafismo. Por lo tanto, pueden acoger con satisfacción la presencia de yihadistas sirios sunitas que luchan en su nombre.

Incluso si algunos combatientes sirios en Azerbaiyán pueden estar allí por el dinero, no se puede excluir que muchos se unan a la guerra por razones ideológicas. Para ellos, y para los azeríes, la división chiíta/sunitas puede que ya no sea de mucha relevancia.

Con razón o sin ella, la guerra en Nagorno Karabaj podría describirse fácilmente como una “jihad defensiva” en la que los islamistas están ayudando a liberar las “tierras musulmanas” tradicionales del control de los cristianos armenios.

Esa situación ya no puede descartarse, especialmente si el conflicto es largo y provoca graves bajas en el lado azerí. Nagorno-Karabaj podría convertirse rápidamente en el último de una serie de conflictos islamistas-yihadistas que se internacionalizan y atraen a un número significativo de combatientes extranjeros musulmanes.

*Profesora del departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres. Publicado originalmente por The Moscow Times.