INTERNACIONAL
Guerra en el Cácucaso

Azerbaiyán bombardeó una histórica catedral armenia en Nagorno Karabaj

Mientras se multiplican los llamados de las grandes potencias a un cese del fuego, las fuerzas azeríes intensifican sus ataques contra la población civil del enclave armenio.

1008_catedral
Las bombas destruyeron gran parte de la histórica catedral armenia. | AP

El gobierno francés condenó la “implicación militar” de Turquía en la ofensiva militar lanzada en Nagorno Karabaj por Azerbaiyán, que en las últimas horas multiplicó los ataques contra la población civil del territorio, incluyendo el bombardeo de una emblemática catedral armenia, que provocó heridas a varios periodistas rusos que estaban en el lugar.

"Periodistas rusos y locales fueron heridos en el segundo bombardeo de las fuerzas azerbaiyanas contra la iglesia Ghazanchetsots", en Shushí, a las afueras de Stepanakert, capital de Nagorno, indicó el Centro de Información del Gobierno armenio, que agregó que uno de los reporteros estaba siendo operado.

La histórica catedral, también conocida como Cristo Salvador, es uno de los símbolos armenios en la disputada región y había sido reconstruida luego de los anteriores combates, en los años 90.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras se agrava la violencia del conflicto en torno al enclave armenio, que comenzó el 27 de septiembre con un ataque de Azerbaiyán, el gobierno de Francia anunció que delegaciones de Armenia y Azerbaiyán mantendrán negociaciones en Ginebra, Suiza, y en Moscú en busca de acordar un alto el fuego.

Francia integra junto a Estados Unidos y Rusia el llamado Grupo de Minsk, que media entre las dos ex repúblicas soviéticas en el conflicto en torno a la región de mayoría armenia que proclamó su independencia contra la voluntad de Bakú tras la disolución de la URSS.

“Esperamos que estos diálogos puedan llevar a la apertura de negociaciones”, dijo el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, que declaró ante el parlamento de su país que “la situación es muy grave” y que "la novedad es que hay una implicación militar de Turquía que podría alimentar la internacionalización del conflicto".

EE.UU, Rusia y Francia condenaron el conflicto en Karabaj y pidieron cese al fuego

El gobierno armenio ha denunciado en varias oportunidades que Turquía apoya militarmente a Azerbaiyán, con armamentos y expertos militares, y que ha trasladado combatientes islámicos sirios de milicias apoyadas por Ankara para combatir en Nagorno Karabaj.

Días atrás, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su respaldo a Azerbaiyán y confió en que las fuerzas de su aliado sigan combatiendo hasta recuperar por completo la región. Además, recalcó que Ankara apoya a su "amigo y hermano Azerbaiyán de todas las formas posibles" y seguirá haciéndolo en el futuro.

Por otra parte, tanto Francia como Rusia han confirmado la presencia en las filas del ejército azerí de mercenarios islámicos de grupos pro-turcos que luchan en Siria. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con una red de informantes en el territorio, cada combatiente recibe entre 1.800 y 2.000 dólares.

En su declaración ante la Asamblea Nacional, el canciller Le Drian dijo que "se ha registrado un número importante de víctimas civiles por los avances territoriales por parte de Azerbaiyán, ya que fue Azerbaiyán el que inició el conflicto".

Nagorno Karabaj: Francia y Rusia advierten a Turquía

"Esperamos que todos entiendan que va en su interés detener inmediatamente las hostilidades sin condiciones para el inicio de unas negociaciones", afirmó el ministro francés, que pidió a ambos países "escuchar" el llamamiento de Francia, Estados Unidos y Rusia a favor de un alto el fuego.

Los tres países condenaron el lunes "en los términos más firmes" la "peligrosa y sin precedentes escalada de violencia dentro y fuera de la zona de Nagorno Karabaj" y pidieron un alto el fuego.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia pidió el martes un alto el fuego "inmediato" en la región, al tiempo que rechazó los intentos por solucionar el conflicto por la vía militar. Bakú no ha respondido por el momento a la propuesta de Ereván.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.