INTERNACIONAL
República de Artsaj

Lanzan una caravana por el fin de la guerra en Nagorno Karabaj

Será en simultáneo en varias ciudades de la región. Los choques armados entre las fuerzas armenias y acerías estallaron el pasado 27 de septiembre.

0929_armenia
Bombardeo azerí sobre el enclave armenio, que denunció la muerte de varios civiles. | AFP

Este sábado hay una marcha y caravana en simultáneo en varias ciudades de Sudamérica por la paz en Nagorno Karabaj y Armenia. Será por la tarde en simultáneo en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Sao Paulo, además de Cordoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Rio Gallegos, Neuquen y Bariloche.

Los choques armados entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre.

Se realizarán además diversos actos de cierre previstos para las 18.30. Al día siguiente, el domingo, habrá también una marcha en Los Angeles, CA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo sigue la guerra

Los ministros de Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron este viernes 30 de octubre que las fuerzas armadas de sus países evitarán objetivos civiles en Nagorno Karabaj, según la declaración de los copresidentes del Grupo de Minsk, que integran Estados Unidos, Francia y Rusia.

El canciller armenio Zograb Mnatsakanián y su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, concluyeron una reunión por separado con los copresidentes del Grupo en la ciudad suiza de Ginebra.

Caravana por Nagorno Karavaj.

"Las partes no apuntarán deliberadamente a los civiles o a las instalaciones no militares, de conformidad con el derecho humanitario internacional", indica la declaración, reportó la agencia Sputnik.

Armenia y Azerbaiyán se comprometieron también a estudiar el posible mecanismo de verificación del alto el fuego acordado en Moscú el pasado 10 de octubre, que al igual que otros dos armisticios posteriores nunca se hizo efectivo.

Según el texto, los dos países deberán entregar a la Cruz Roja y a la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), en los próximos siete días, una lista de los prisioneros para un eventual canje.

Caravana por Nagorno Karavaj.

Las partes prometieron además facilitar el proceso de intercambio de soldados muertos en los combates, otorgando a la Cruz Roja y la OSCE las garantías de seguridad necesarias.

Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Azerbaiyán y Armenia desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.