ACTUALIDAD
"Lawfare"

Carta abierta en repudio a la ratificación de la condena de Milagro Sala

"La persecución judicial contra Milagro Sala ha dado un paso más" reconoce el comunicado a la vez que determina que el fallo fue emitido "sin argumentos sólidos".

Milagro Sala
Milagro Sala | NA

Una carta abierta elaborada por seguidores de Milagro Sala fue difundida a horas de la tarde del jueves en respuesta a la ratificación de la condena de la dirigente política por parte de la Corte Suprema.

Dicho escrito, que se manifiesta en contra del presente fallo, asegura que lo sucedido durante la jornada es "una muestra más de una provincia y un Poder Judicial en los que todo funciona al revés".

"Hoy se ha producido una nueva violación a los derechos humanos básicos de Milagro Sala" continua el comunicado. Asimismo, subraya que la primera detención de Sala, que data de años atrás, se produjo solo por que "dos policías dijeron que los había amenazado".

La Corte Suprema confirmó una condena a Milagro Sala por amenazas

Acto seguido, detalla que "impulsado por una querella que respondía a Gerardo Morales, el proceso llegó a juicio". Sin embargo, reconoce que en 2017, "el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy decidió absolver a Sala por falta de pruebas".

No sería hasta 2021, según menciona la carta, que "con una total ausencia de fundamentos, la Cámara de Casación de Jujuy revirtió la sentencia y decidió condenar a Milagro". "No se brindan argumentos sólidos ni se hace referencia a pruebas que demuestren que Sala amenazó a alguien" reiteran una vez más.

"A los tribunales superiores les alcanzó con la lectura de declaraciones netamente incongruentes para penar a Milagro Sala" prosigue, lamentando que "otra vez, la política prima sobre el derecho".

Alberto Fernández: "Creo que hay un caso de lawfare y es el de Milagro Sala"

"Así, la persecución judicial contra Milagro Sala ha dado un paso más. En este sentido, informamos que la defensa de Milagro Sala recurrirá la decisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y hará todo lo posible por que, de una vez por todas, se respeten sus garantías constitucionales y sus derechos humanos" concluye el comunicado.

JFG CP