POLITICA
Resolución judicial

La Corte Suprema confirmó una condena a Milagro Sala por amenazas

Desestimó recursos presentados por la defensa de la dirigente social, en una causa en la que se la condenó por amenazas a policías.

Milagro Sala
Milagro Sala | NA

La Corte Suprema de la Nación dejó firme un fallo contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, condenada a dos años de prisión efectiva por amenazas a policías. La decisión del máximo tribunal de rechazar los recursos extraordinarios presentados por la defensa de Sala fue por unanimidad y en medio de la tensión con el oficialismo tras una serie de fallos de la Corte que molestaron al kirchnerismo. Sala está detenida desde enero de 2016, enfrenta distintos procesos en su contra y es considerada por el kirchnerismo como una “presa política”. El 16 de enero, frente al Palacio de Tribunales, organismos vinculados al kirchnerismo hicieron un "basurazo" para reclamar la libertad de Sala. Este caso en particular estaba a punto de prescribir

La decisión de la Corte fue en consonancia con lo planteado en el dictamen del Procurador interino, Eduardo Casal, en el caso. 

En este caso, juzgado en 2018, Sala fue absuelta, pero luego esa decisión fue revertida. A Sala se la juzgó por haber llamado por teléfono a una comisaría, en la que se estaba haciendo un procedimiento policial contra otra dirigente. De acuerdo a la presentación, Sala les habría dicho:  "Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda".

Milagro Sala llamó a una comisaría y les dijo a los policías: "Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer"

Durante el debate y por haberse tenido como única prueba los dichos de los uniformados, Sala fue absuelta. Pero la decisión fue apelada por la fiscalía ante Casación provincial, que tras revocar esa absolución le impuso a la dirigente social la pena de 3 años y 2 meses de prisión efectiva. Para ello tomaron como válido el relato de dos uniformados y una serie de anotaciones con las presuntos insultos y amenazas.

Basurazo en Tribunales contra la Corte Suprema para pedir la libertad de Milagro Sala
Caption

Luego, el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Jujuy y se decidió la pena de dos años de cárcel cumplimiento efectivo. 

Pero Sala presentó un recurso extraordinario ante la Corte, que primero Casal consideró que no estaba suficientemente fundado. Fue hace nueve días y ahora, en el filo de la fecha en que el caso prescribiría, llegó la decisión final. El máximo tribunal entendió que “no se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria de esta Corte”. 

 

CD/MC