POLITICA
Video

Alberto Fernández: "Creo que hay un caso de lawfare y es el de Milagro Sala"

Aseguró que los dictámenes de la Corte Suprema han generado "enormes injusticias" a través de los años. "Quiero un sistema judicial donde no dudemos de la probidad de los jueces" afirmó.

alberto fernandez g_20210127
El presidente Alberto Fernández. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández reconoció que en Argentina existe un caso de “lawfare, persecución judicial a la política, contra la dirigente social jujeña Milagro Sala, y dijo que está trabajando en “un sistema judicial que funcione dignamente”.

“Creo que hay un caso de lawfare y es el de Milagro Sala, que fue perseguida por la justicia jujeña con una finalidad política y le están haciendo padecer una detención absolutamente impropia”, dijo en declaraciones al canal IP.

Fernandez y Macron "La vacuna tiene que ser un bien universal sin propiedad intelectual"

“Quiero un sistema judicial que funcione dignamente, donde no dudemos de la probidad de los jueces”, reconoció Alberto Fernández. “Hay cosas que Argentina tiene que hacer y no discutir más. Hay que empezar a trabajar de otro modo, empezar a trabajar a largo o a mediano plazo”, agregó al respecto.

"Mientras la Corte siga con las mismas lógicas del presente donde uno llega con un recurso extraordinario o por queja ante la Corte y te contestan con total arbitrariedad, va a seguir funcionando mal”, se quejó. “En 2019 la Corte Suprema dictó alrededor de 26.000 fallos pero solo 300 tenían fundamentos. A partir de allí se generan enormes injusticias”.

Luego de Todesca, Alberto Fernández volvió a agitar el tema retenciones

Otras frases de Alberto Fernández durante la entrevista:

Pandemia: “Podemos vacunar por mes a lo sumo 4,5 millones”

  • “He escuchado decir que hay delitos de lesa humanidad porque uno cuida a la gente, y la verdad es que no se pueden usar esos términos con tanta facilidad porque es banalizarlos y un delito de lesa humanidad es muy grave”.
  • “La OMS puso en duda la cantidad de muertos en cada país y nosotros no tenemos ese dilema. Hemos registrado a todos, y esto no pasó en todo el mundo”.
  • “La ANMAT tiene la más alta calificación del mundo, la misma que la FDA o la autoridad europea. No hay ninguna posibilidad de presionar a alguien para que apruebe algo que no corresponda”.
  • “En la Argentina podemos vacunar por mes a lo sumo 4,5 millones de personas”.
  • “Tengamos presente que las vacunas que nosotros hemos repartido hasta aquí han estado destinadas al personal de la salud”.
  • “Escuché a un exministro de salud al que se le vencieron millones de vacunas decir que no se podía confiar en esa vacuna, escuché decir un montón de cosas absolutamente incomprensibles”.
  • “Cuando me aplicaron la vacuna Sputnik V no tuve ningún efecto adverso”.
  • “AstraZeneca nos está adelantando parte de lo que se habían comprometido a entregar en febrero, casi 1.200.000 vacunas más que lo que inicialmente habíamos previsto”.
  • “Yo quisiera que estos sectores entiendan que no se puede especular en este contexto. Esto no es ganar un peso más, es jugar con fuego, estamos en una pandemia y la Argentina está sufriendo”.

Fernández se prueba el traje internacionalista para consolidarse como interlocutor regional

Economía: “Se está moviendo”

  • “Ya he estado en el gobierno acompañando a Néstor y el comienzo de Cristina y gobernar este mundo no tiene nada que ver con aquello. La incertidumbre es mundial, gobernar en la pandemia es como caminar en un pantano”.
  • “No puedo dejar que los precios se sigan dolarizando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos sigan aumentando y los argentinos no estamos dispuestos a tolerarlo”.
  • “Lo que le planteo a los actores de la economía es que deben entender que son parte de una sociedad que no está obligada a pagar lo que se paga en otros lados, la producción es en pesos y no tiene por qué dolarizarse”.
  • “Lo que tienen que entender los productores es que ni los pastos ni la producción del maíz está dolarizada y además tuvieron subsidiados el gas, la luz y el combustible”.
  • “La inflación es una preocupación para mí. Cuando la economía y el desarrollo del país se mueven aparecen los de siempre, los que especulan y proyectan precios absolutamente incomprensibles”.
  • “Es un dato muy alentador que la actividad económica en diciembre haya crecido un 5% respecto a 2019 cuando la pandemia no existía. La economía se está moviendo a un ritmo muy vertiginoso”.

Massa y las PASO: "Antes que gastar en boletas, prefiero gastar en vacunas"

Peronismo: “No me interesa presidirlo”

  • “Trato de seguir mucho el ejemplo de Néstor, él era un tipo de mucho diálogo, los tensaba pero nunca los rompía. Siento haber sido un buen alumno de Néstor en eso”.
  • “Quiero que el PJ funcione con autonomía, no me interesa presidirlo para convertirlo en un apéndice del gobierno. Yo necesito un PJ activo, que genere cuadros y dirigencias nuevas, que convoque a repensar la Argentina”.
  • “Quiero que el PJ funcione con autonomía, no me interesa presidirlo para convertirlo en un apéndice del gobierno. Yo necesito un PJ activo, que genere cuadros y dirigencias nuevas, que convoque a repensar la Argentina”.
  • “La suspensión de las PASO tiene que ser un tema de consenso. No hay una cuestión ni electoral ni económica, sino que hay que ver al momento en que se tenga que desarrollar la elección cómo estaremos con la pandemia”.

JFG / DS