POLITICA
Congreso

Efecto Boudou: presentan un proyecto contra la reducción de penas para delitos de corrupción

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó la iniciativa luego de la rebaja en la condena del ex vicepresidente en la causa Ciccone.

Amado Boudou
Amado Boudou | @COOPERATIVA

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para prohibir los beneficios de salidas transitorias, libertad condicional y rebajas de pena por estímulos educativos a los condenados por delitos contra la administración pública, conocidos como delitos de corrupción.

El proyecto opositor llega después de que el ex vicepresidente Amado Boudou logró que le quitaran 10 meses de la pena que recibió por dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone Calcográfica. El juez federal Daniel Obligado dispuso una rebaja de 2 meses por cada uno de los cinco cursos que el exministro de Economía llevó a cabo.

“Los beneficios por estímulos educativos fueron pensados para otorgar herramientas a quienes cometieron delitos para reintegrarse a la sociedad y no como atajos para aligerar la pena de condenados por corrupción, trampeando la finalidad de la ley”, sostuvo el diputado Luis Petri, uno de los impulsores del proyecto, en su cuenta de Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa cuenta con la firma de Petri, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Luis Juez, Álvaro Lamadrid, Carla Piccolomini, Omar de Marchi, Soher El Sukaria, Héctor Antonio Stefani, Francisco Sánchez, Julio Sahad y Adriana Ruarte, entre otros legisladores de la oposición.

El proyecto plantea una modificación en el artículo 140 y 56 de la Ley 24660 y el 14 del Código Penal para impedir que quienes cometieron delitos contra la Administración Pública puedan acogerse a los beneficios. 

Qué cursos ayudaron a Amado Boudou a reducir su pena

En ese sentido, Petri aseguró: “No puede haber condenas que, pasadas por el proceso de ejecución de la pena, terminen en indultos encubiertos a partir de jueces indulgentes que otorgan indebidamente beneficios, tratándose de delitos de corrupción se debe exigir el cumplimiento íntegro de la pena sin posibilidad de beneficios y eso debe surgir expresamente de la ley y no de la voluntad y discrecionalidad de los jueces”.

Días antes, el legislador ya había expresado su malestar ante la noticia de la reducción de la pena del ex ministro de Economía. “A Boudou lo condenan con una pena baja, le dan domiciliaria en una mansión, le mantienen la pensión de privilegio y ahora busca salidas transitorias y rebaja de pena. Impunidad con sentencia firme, es un indulto encubierto”, consideró el diputado. 

B.D.N.