POLITICA
Charla virtual

Alberto Fernández y Emmanuel Macron: "La vacuna tiene que ser un bien universal sin propiedad intelectual"

El presidente mantuvo una reunión por Zoom con su par francés en el que coincidieron con su postura ante la vacuna contra el COVID-19 y en el apoyo a la Argentina en su negociación con el FMI.

ARGENTINA-FRANCIA 20210205
El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía una videoconferencia desde la residencia de Olivos con su par de la República Francesa, Emmanuel Macron, quien comprometió su apoyo ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). | AGENCIA TELAM

El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una charla por videoconferencia desde la residencia presidencial de Olivos con su colega francés, Emmanuel Macron, con quien coincidió, entre otros temas, en la necesidad de declarar a la vacuna contra el COVID-19 como "un bien universal sin propiedad intelectual".

A la vez, en una conversación que duró casi una hora, el mandatario francés aseguró su apoyo en el proceso de renegociación de deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la conversación, Fernández y Macron analizaron la situación epidemiológica de ambos países, las restricciones para contener la circulación del coronavirus y las nuevas variantes del virus, así como el proceso de vacunación.

En ese sentido, los mandatarios coincidieron "en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo".

 

Vacunas y deuda con FMI: la conversación entre Alberto Fernández y Vladimir Putin

 

Emmanuel Macron, en tanto, comprometió su ayuda ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el FMI. Fernández le expresó que fue "muy importante" el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y destacó la necesidad de "revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos". Por otro lado, Macron felicitó al Presidente por la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante", subrayó el mandatario francés e invitó a su par argentino a participar, a mediados de este año en París, en el Foro Generación Igualdad, con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

Los mandatarios también acordaron trabajar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema de las deudas de los estados nacionales y para lograr que la producción y distribución de vacunas sea de una manera más equitativa.

Acompañaron al jefe de Estado durante la comunicación el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Fuente: NA

CP