ACTUALIDAD
Coronavirus

Distribución injusta: los 50 países más ricos acumulan el 70% de las vacunas disponibles

Un informe mostró la diferencia del reparto entre los países ricos y los pobres, en donde éstos últimos cuentan solo con el 0,1% de las dosis. Declaran que la situación empeora la pandemia y qué hay que hacer para evitarlo.

Una de la vacunas administradas: la Sputnik V.
Una de la vacunas administradas: la Sputnik V. | Bloomberg

Desde la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertaron que las vacunas contra el coronavirus no están siendo repartidas igualitariamente entre países, ya que los más ricos acaparan más de la mitad de las vacunas disponibles. Ante esta situación "injusta y peligrosa", la organización propone un plan.

A través de un informe de la Federación Internacional, se dio a conocer que el 70% de las dosis contra el Covid-19 fueron acaparadas por los 50 países más ricos del mundo, mientras que los 50 países más pobres apenas cuentan con un 0,1% de las dosis disponibles.

Alberto Fernández y el Coronavirus: comenzó la contraofensiva

Ante este hecho, el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, manifestó su preocupación: "Esto es alarmante porque es injusto y porque podría prolongar o incluso agravar esta terrible pandemia". Agregó que "en la carrera para poner fin a esta pandemia, todos remamos en el mismo bote. No podemos sacrificar a quienes corren mayor riesgo en algunos países para que los que corren menor riesgo puedan vacunarse en otros".

Por qué no funcionaría la distribución actual 

La gravedad de la situación se da porque "sin una distribución equitativa, incluso aquellos que están vacunados no estarán seguros", explica Chapagain, quien dice que la solución es un reparto justo. "La distribución equitativa es la única forma de resolver la emergencia de salud pública más urgente de nuestro tiempo".

Según notificaron desde la FICR, si grandes zonas del planeta no tienen acceso a un plan de vacunación, el virus seguirá circulando y mutando, lo que podría resultar en un desarrollo de nuevas cepas inmunes a las vacunas actuales.

Todo lo que debés saber sobre la inmunidad luego de aplicarte la vacuna

Es por esa razón que el plan de la organización se basa en apoyar los esfuerzos nacionales de inmunización en una variedad de áreas, no en la compra de vacunas. De esta manera, en muchos países el personal capacitado será responsable del reparto de dichas vacunas a los grupos vulnerables y de riesgo.

La solución ante la distribución desigual 

Además de la distribución equitativa de las vacunas, como mencionaba Chapagain, la FICR lanzó un plan de 100 millones de francos suizos (es decir, 9.750 millones de pesos) para ayudar a inmunizar a 500 millones de personas vulnerables.

Pero queda un último paso en este plan, la lucha contra la desinformación. Los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja buscarán acceder a las comunidades e individuos que se encuentre social o geográficamente aislados, para que éstos no queden excluidos de la inmunización. "La igualdad no cae del cielo", remarcó Chapagain.