POLITICA
Interna en el oficialismo

Luis D'Elía se suma a las críticas de De Vido contra Massa: "Negar los presos políticos es una provocación"

El debate interno del Frente de Todos volvió a instalarse y generó polémica. Desde el albertismo y el massismo minimizaron la discusión para evitar daños electorales.

Luis D'Elía g_20201217
El dirigente piquetero Luis D'Elía. | Cedoc

Este lunes 25, Julio De Vido salió a responder los dichos de Sergio Massa sobre una amnistía para casos de corrupción con un fuerte tuit: "Ya que te preocupa tanto la cuestión de la corrupción sería bueno investigar desde el Congreso la operación de venta de Edenor, tanto a los compradores como al vendedor, pero fundamentalmente a los que desde el Estado intermediaron la operación". Y en diálogo con PERFIL, se sumó el dirigente Luis D'Elía, quien acusó también a Massa de "provocar" al kirchnerismo con declaraciones "irresponsables" que atentan contra "la unidad". 

La coalición gobernante del Frente de Todos tiene un debate interno que no logra saldar: el de los llamados "presos políticos", que, desde el sector más radicalizado del kirchnerismo, entienden como parte del "lawfare". En ese marco, algunos dirigentes no toleraron las declaraciones de Sergio Massa a un medio internacional cuando aseguró que "una amnistía para los casos de corrupción sería un gran error".

El lawfare es un punto casi en común en donde no hay debate, porque hasta el propio Alberto Fernández denunció una persecución a políticos opositores al gobierno de Mauricio Macri, pero cuando se empiezan a analizar las causas de corrupción bajo los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, los casos de Milagro Sala, Amado Boudou, Julio De Vido y Luis D'Elía, entre otros, generaron un quiebre donde no hay acuerdos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Presos políticos": Julio De Vido apuntó a Sergio Massa por la compra de Edenor

"Me siento cuidadoso y responsable de la unidad, no veo que él tenga el mismo cuidado. Unidad no es uniformidad, acepto que tengamos matices, que pensemos cosas distintas. Pero el tema de los presos políticos es sensible, no puede desconocerlo. Negarle amnistía a Milagro Sala y Amado Boudou es una falta enorme", advirtió Luis D'Elía a este medio.

Consultado sobre lo que dijo previamente Julio De Vido, el dirigente precisó: "No me voy a meter en la declaración de otro compañero. Lo de Massa es un acto de irresponsabilidad, una provocación innecesaria al kirchnerismo". 

Desde el massismo no hay respuesta para dichas acusaciones y entienden que lo que dijo Massa en la entrevista al diario El País es lo que se ve reflejado en el pensamiento del gobierno nacional. Massa afirmó en la entrevista que el Presidente Alberto Fernández "no tiene ninguna vocación de discutir un indulto" en relación a los "presos políticos" y si bien es una discusión que marcó diferencias en el inicio de gestión del mandatario, tanto él como su jefe de Gabinete Santiago Cafiero salieron a desmentir que hubiera presos políticos bajo su gestión. 

Uno por uno, estos son los presos políticos según el kirchnerismo

Para D'Elía, el presidente Alberto Fernández "cuando juró en el Congreso y habló en la Plaza dijo 'nunca más Lawfare', decir que hubo Lawfare significa nunca más presos políticos". Y dijo a este medio que para analizar caso por caso, habría que hacer una comisión.

Pero al dirigente no sólo le molestó ese tema sino muchas de las expresiones de Sergio Massa en donde se ven marcadas las diferencias entre lo que algunos del partido llaman el "kirchnerismo silvestre" y el otro lado de la coalición. "El regreso a clases, la posición sobre Venezuela, el vínculo con el sector rural, es casi un decálogo que confronta con el criterio del 100% del kirchnerismo".

Tenga razón o no D'Elía, en el medio, ni el ministro Eduardo "Wado" de Pedro, ni el jefe del bloque en Diputados Máximo Kirchner o el gobernador bonaerense Axel Kicillof, hombres fuertes de Cristina, salieron a meterse en el debate. Según pudo saber PERFIL, en la coalición gobernante no quieren mostrar tensiones habiendo ya comenzada la carrera electoral legislativa de este año. "Es darle de comer a la oposición". 

J.D. /  C. P.