POLITICA
Tribunales

"Basurazo" contra la Corte Suprema para pedir la libertad de Milagro Sala

Organizaciones sociales como la Tupac Amaru y La Cámpora marcharon desde 9 de julio hasta el Palacio de Justicia con la consigna "Milagro Sala, 5 años presa política".

Basurazo en Tribunales contra la Corte Suprema para pedir la libertad de Milagro Sala
Basurazo en Tribunales contra la Corte Suprema para pedir la libertad de Milagro Sala. | Noticias Argentinas

Agrupaciones sociales y políticas cercanas al kirchnerismo organizaron un "basurazo" en la tarde de este sábado 16 de enero contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El objetivo de la curiosa marcha fue reclamar la libertad de Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, a cinco años de su detención.

La concentración comenzó al mediodía, cuando distintas agrupaciones como la Tupac Amaru y La Cámpora, entre otras, comenzaron a acercarse a la Avenida 9 de Julio. Marchando desde Alsina hasta Tribunales, los manifestantes llevaban bolsas de basura. Una vez frente al Palacio de Justicia, las arrojaron por encima del vallado a modo de protesta.

La movilización partió desde la 9 de julio y llegó a Tribunales. Foto: Noticias Argentinas.
La movilización partió desde la 9 de julio y llegó a Tribunales. Foto: Noticias Argentinas.

El "basurazo" fue convocado bajo la consigna "Milagro Sala, 5 años presa política", en referencia a su detención en Jujuy el 16 de enero de 2016 con prisión preventiva por una serie de acusaciones, a las que se sumó luego otra causa por los cargos de "fraude a la administración pública y extorsión".

Entre los convocantes a la movilización estuvo el secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, además de dirigentes políticos y de agrupaciones de derechos humanos que reclaman la libertad de Sala.

Reclamo al gobierno y carta abierta

Milagro Sala reclamó al Gobierno nacional de Alberto Fernández por su liberación en una entrevista que brindó el viernes: "El Gobierno nacional, antes de seguir trabajando o seguir haciendo acuerdos políticos, debe hacer acuerdos para liberarnos a nosotros", sostuvo la dirigente social.

"No puede ser que después de cinco años y dos extensiones de la prisión preventiva, el Tribunal de Justicia de Jujuy no nos otorgue la libertad a los compañeros detenidos. Me detuvieron sin orden judicial. No tenemos condena firme. Tenemos que estar en libertad, queremos que alguien haga respetar la constitución de Jujuy", reclamó.

Días atrás, funcionarios, dirigentes políticos y sociales del kirchnerismo reclamaron la excarcelación de Milagro Sala con una carta abierta en la que afirmaron que la líder de la Tupac Amaru es víctima de una "persecución política, judicial y mediática". Bajo el título "Por una democracia sin presas y presos políticos", la carta señala como "autores políticos, intelectuales y judiciales" de la situación de Sala al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

Basurazo en Tribunales. Foto: Noticias Argentinas
Basurazo en Tribunales. Foto: Noticias Argentinas

La misiva fue firmada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y el líder de la CTEP y el Frente Patria Grande, Juan Grabois, entre otros.

Detenida desde el 16 de enero de 2016 con prisión preventiva por una serie de acusaciones, en diciembre de ese año la líder de la Tupac Amaru fue condenada a tres años de prisión en suspenso bajo el cargo de "instigación de daños agravados", durante un "escrache" contra Morales.

En junio de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena y tras un planteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Justicia jujeña le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. En diciembre de ese año, la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo tras argumentar que existía riesgo de "obstaculización" del proceso, al tiempo que ordenó que se cumpla con el dictamen de la ​CIDH sobre el arresto domiciliario.

Dos años después, en enero de 2019 la Corte dejó firme la sentencia contra la dirigente, que poco después recibió otra condena, en primera instancia, a 13 años de prisión por los delitos de "fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de 60 millones de pesos" destinados a la construcción de viviendas.

 

FF