7th de March de 2021
REPERFILAR Se acelera en el Congreso

Según un experto, la reforma judicial quitará a la Corte Suprema el 80% de las tareas

Raúl Alejandro Ferreyra, miembro del consejo de asesores y abogado constitucionalista, aseguró que la reforma le alivianaría el trabajo a la Corte Suprema y que es completamente constitucional.

15-01-2021 00:20

El Gobierno busca que en el verano el Congreso trate el proyecto de ley pendiente que propone profundas reformas en el Poder Judicial durante este verano. Sin embargo, en las últimas horas, el consejo de asesores habría propuesto la creación de un Tribunal de Sentencias Arbitrarias que “licuaría” el poder de la Corte Suprema de Justicia.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Raúl Alejandro Ferreyra, miembro del consejo de asesores y abogado constitucionalista, quien habló sobre la reforma propuesta a la justicia y su presunta inconstitucionalidad.

“Esta propuesta de ninguna manera es inconstitucional. Está idea de un tribunal federal de garantías viene dando vueltas desde hace más de 30 años y yo se lo propuse al presidente para que la misma revise las sentencias arbitrarias y le quite tareas a la Corte”, aseguró Ferreyra, quien luego añadió que esta reforma no removería como máxima instancia a la Corte Suprema de Justicia

Luego, el abogado afirmó que esta reforma le quitaría un 80% de las tareas a la Corte Suprema y se los trasladaría a esta nueva instancia. Asimismo, Ferreyra aseguró que esta propuesta no fue aprobada por unanimidad dentro del consejo de asesores.

Dolores Fonzi: "La ley del aborto lleva a una mayor igualdad"

“La Corte Suprema dicta alrededor de 20 mil sentencias por año, es imposible que realicen ese trabajo. La creación de este tribunal es la mejor alternativa para alivianar el trabajo de los miembros de la Corte”, sentenció el abogado constitucionalista.

En esta Nota