REPERFILAR
Pronostico 2021

Agustín D'Attellis: "Habrá un aumento de la inflación por la reactivación económica"

Agustín D’Attellis, economista y director de AD Consultores, aseguró que la inflación del 2020 fue significativamente menor a la del último año de Macri. Preocupación por el aumento de precios en alimentos y la quita de subsidios energéticos.

Inflación 2020
Inflación 2020 | cedoc

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación de diciembre que alcanzó el 4%, siendo el valor más alto para el 2020. De esta manera, se mantiene la escalada que comenzó a mediados del año pasado. Por su parte, el acumulado anual cerró en 36,1 por ciento. Esto significa que fue 17,7 puntos porcentuales inferior al resultado reflejado en el 2019 que cerró en el 53,8 por ciento.

Por ello RePerfilAr dialogó con Agustín D’Attellis, economista y director de AD Consultores, quien habló sobre la inflación del 2020, la tendencia que se verá este año y expresó su preocupación por el aumento de precios en el rubro alimenticio.

“El dato de diciembre no sorprendió y está en línea con lo proyectado por las consultoras privadas. Las variaciones mensuales nos dicen que diciembre es el mes con la inflación más alta y nos muestra que hay que estar alerta para ver que no aumente en los próximos meses”, aseguró el economista, quien luego afirmó que la inflación del 2020 fue “significativamente menor” a la del 2019, cuando aún estaba al frente del país Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las proyecciones inflacionarias para el próximo año, D’Attellis afirmó: “La tendencia muestra una aceleración de la inflación justificada por la reactivación económica”.

Dolores Fonzi: "La ley del aborto lleva a una mayor igualdad"

Luego el economista hizo énfasis en atender a los precios de los alimentos, los cuales se muestran por encima del promedio inflacionario, haciendo especial foco en la carne, la cual aumentó hasta un 92% en el último año.

“Hay mucho debate interno para ver cómo se va a desarmar la ‘bola’ de subsidios al sector energético sin aumentar demasiado la inflación”, afirmó el director de AD Consultores. Asimismo, el economista aseguró que los programas como “Precios Cuidados” son positivos para marcar precios de referencia en el país.