POLITICA
Derechos humanos en pandemia

Carta de opositores e intelectuales contra las violaciones en Formosa

20210131_patricia_bullrich_escayola_g
Bullrich. La referente de JxC, muy crítica con Gildo Insfrán. | Marcelo Escayola

Desde el espacio de Juntos por el Cambio junto a referentes  de la sociedad civil, publicaron ayer una solicitada en la que advierten sobre la degradación democrática en la provincia de Formosa, como resultado de las violaciones a los derechos humanos denunciadas en medio de la pandemia.

“Pone al Gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario”, sostiene el documento firmado por figuras partidarias e intelectuales. “Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario”, añaden.

La publicación de la solicitada, distribuida por los canales de prensa de Juntos por el Cambio, incluye la firma de la presidenta Patricia Bullrich asi como varios de sus partidarios, como el diputado Waldo Wolff. También figuran algunos artistas e intelectuaqles de corriente sintonía con esta fuerza como el cinesta Juan José Campanella, el bailarín Maximiliano Guerra, el actor Alfredo Casero, el escritor Federico Andahazi y la científica Sandra Pitta, entre otros.

Las críticas vertidas desde la oposición tienen lugar luego del regreso del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla,  de una visita a la provincia norteña. El funcionario aseguró que “es casi un chiste decir que en Formosa hay centros clandestinos de detención”, en alusión a los supuestos maltratos que recibe la gente que debe aislarse de manera de preventiva o por tener covid-19 en los centros sanitarios oficiales.

Un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio ha reclamado viajar a la provincia haciendo uso de sus fueros para recabar las denuncias acerca del funcionarmiento de estas unidades. “En democracia los derechos humanos no se recortan ni se suspenden. Los regímenes dictatoriales lo hacen para acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder”, acusa la carta pública.

No es la primera vez que se acusa por maltratos al gobierno de Gildo Insfrán en lo que va de la pandemia. Entre otras cuestiones, se señaló que en tales centros de aislamiento no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad e higiene, ni las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Y que las personas aisladas comparten el mismo baño y son retenidas en sitios con divisiones precarias y en condiciones de hacinamiento. Tampoco se respetan las diposiciones de distanciamiento mínimo exigido desde el gobierno nacional y la ventilación y refrigeración son insuficientes.