ACTUALIDAD
El horror de La Pampa

Caso Dupuy: la fiscalía pidió agravar las condenas de la mamá de Lucio y su pareja sumando el abuso sexual

El pedido fue planteado durante una audiencia este viernes en la Sala 7 del Centro Judicial de Santa Rosa. Para los fiscales, en el juicio inicial hubo "se valoraron erróneamente" algunas de las pruebas del terrible caso, por lo que quieren también condenas por ese delito.

Lucio Dupuy 20221124
Caso Lucio Dupuy | NA

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia de La Pampa avanzó este viernes en su reclamo de que la madre de Lucio Dupuy y su pareja sean también condenada por los abusos sexuales a los que sometieron al nene antes de asesinarlo, en un caso que cnomovió al país y que mereció en la primera instancia judicial sentencias a prisión perpetua.

Tal petición se llevó a cabo durante una audiencia de impugnación en la Sala 7 del Centro Judicial de Santa Rosa, donde los fiscales pidieron que Magdalena Espósito Valenti, también sea condenada por dichos abusos sexuales, al igual que su pareja, Abigail Páez.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias NA que el querellante particular José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, acompañó ese pedido y también solicitó que a ambas mujeres se les sume el agravante de "odio de género".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Foto: NA

Las imputadas, por su parte, siguieron la audiencia desde el Complejo Penitenciario 1 de San Luis, donde cumplen su condena, a través de zoom.

Espósito Valenti fue imputada del delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", mientras que Páez quedó imputada por "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico", agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor .

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy.

En ese contexto, la fiscal María Rivero consideró que la Audiencia de Juicio valoró erróneamente las pruebas del homicidio y dijo que si el Tribunal dio por acreditado que Lucio sufrió lesiones por los abusos sexuales padecidos –incluso el día de su muerte–, "sería ilógico pensar" que la madre desconocía esos hechos.

El chico murió el 26 de noviembre de 2021, tras haber sido golpeado, maltratado y vejado por ambas mujeres, en un caso que causó una gran conmoción en toda la sociedad.

La víctima sufrió un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte. Además, y de acuerdo con la autopsia presentaba "lesiones en varias partes del cuerpo", entre ellas, "golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo".

 

CA/HB