ACTUALIDAD
La tenencia del nene

Caso Lucio Dupuy: el careo entre el abuelo del nene y su abogada que puede definir si la jueza actuó bien

Este martes será la última audiencia del jury contra la jueza y la asesora de Familia. El viernes se conocerá el veredicto.

2023_12_16_ana_perez_balles_dupuy_telam_g
Jury. La jueza de familia Ana Pérez Ballester está siendo juzgada por mal desempeño en la otorgación de la guarda de Lucio (centro). Ramón (izq.), abuelo de la víctima, pide su destitución. | télam

Este viernes se conocerá el veredicto del jury contra la jueza y la asesora de Familia que intervinieron en la causa por la tenencia de Lucio Dupuy,  el nene de 5 años asesinado en 2021 por su madre y su pareja. Este martes será la quinta y última audiencia, que incluirá un careo entre el abuelo del nene y su propia abogada. Se hará luego de advertirse "ciertas contradicciones" entre ambos.

La jueza Ana Clara Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N°1, y Elisa Catán, al frente de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N°2, ambos de General Pico, fueron señaladas por mal desempeño al haber dado la tenencia de Lucio a la mamá, Magdalena Espósito Valenti (26), que estaba en pareja con Abigail Páez (29). Las dos fueron condenadas a prisión perpetua este año por la muerte del nene. 

El careo que se hará este martes se pidió porque al declarar en el jury el martes pasado, el abuelo del nene, Ramón Dupuy, afirmó que la familia le mostró a la abogada Adriana Mascaró "fotos donde ellas (Espósito Valenti y Páez) hacían porquerías adelante de Lucio como fumar marihuana, tomar alcohol, con mi nieto bailando en el medio de la escena..."

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lucio Dupuy: el defensor de los niños respaldó a la jueza que le dio la tenencia del nene a su mamá

"Además -prosiguió Dupuy- le hice llegar a la abogada capturas de pantalla de los chats en los que hablan cosas horribles de Christian, mi hijo, el papá de Lucio. Esas pruebas Mascaró se las llevó a la jueza Ballester, quien, a pesar de todo, dijo que Lucio no iba a estar mejor que con su mamá, que lo había abandonado hacía dos años".

La abogada Mascaró, al ser interrogada por el mismo jurado, fue contundente: "Jamás me entregaron eso. Si hubiera sido así, jamás hubiera aceptado que se firmara el acuerdo”.

Además, la exabogada de Ramón  Dupuy, se defendió de las acusaciones al argumentar que "solo recibí una foto, que me mando Leticia (tía política de Lucio Dupuy), porque la mama le había hecho un corte de pelo raro. Pero eso, no era para sospechar de una situación de riesgo". 

Jury a la jueza del caso Lucio Dupuy: su familia dijo que la madre del nene los amenazaba

¿Por qué se hace el careo entre Ramón Dupuy y Adriana Mascaró?

La legista, Adriana Mascaró asesoró a la tía política de Lucio, Leticia Hidalgo y suscribió el acuerdo que le permitió a Magdalena Espósito Valenti tener la custodia absoluta de su hijo. 

A partir de las 8:30 de la mañana de este martes se desarrollará el careo que contará con la  intervención de un jurado de enjuiciamiento que estará compuesto por: el juez del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi ; las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama; y las abogadas por matricula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.Estas últimas integrantes, fueron designadas a través de un sorteo.

El cuerpo evaluará las denuncias realizadas contra la jueza de familia, niñas, niños y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester y la defensora oficial Elisa Alejandra Catán, por su accionar cuando la víctima termino asesinada y abusada sexualmente al concederle la tutela a su progenitora y su pareja. 

Caso Lucio Dupuy: comienza el jury contra la jueza y la asesora de Niñez que le dieron la tenencia a la madre

El proceso de selección de los miembros del cuerpo se llevó a cabo en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia y estuvo encabezado por la titular del organismo y, a su vez, titular de jurado, la ministra Elena Victoria Fresco. 

¿Cuál es la labor del jurado de enjuiciamiento?

El jurado de enjuiciamiento juzgará por el mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes. Eventualmente, si las encuentra culpables, la jueza Ballester y la asesora, Catán pueden ser hechadas de sus cargos.

La norma establece que el mal desempeño debe ser reiterado, es decir que no alcanza con un solo caso para sus destitución. Pero esto puede ser una interpretación de su actuación en el mismo caso de la tenencia de Lucio Dupuy y su posterior entrega a Magdalena Espósito Valenti pese a las pruebas presentadas por su abuelo paterno, Ramón Dupuy.

 

LT