POLICIA
CRIMEN EN LA PAMPA

Jury a la jueza del caso Lucio Dupuy: su familia dijo que la madre del nene los amenazaba

"Lucio no era un nene que pidiera irse con su mamá", dijo su tía, quien tuvo la tenencia antes de que la magistrada decidiera otorgarle ese derecho a Magdalena Espósito Valenti.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy | CEDOC

Familiares de Lucio Dupuy, el niño asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, dijeron que la mujer los amenazaba y que incluso inventó denuncias de maltrato para quitarle la tenencia a sus tíos. Las declaraciones de los testigos fueron en el marco del inicio del Jury de enjuiciamiento contra la jueza de familia de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, por haber concedido la tenencia.    

En este martes, declaró el padre del menor, su tía, su tío, su abuelo paterno y otras personas que explicaron cómo actuó la jueza, que le terminó otorgando la custodia del menor a su madre, que vivía con su pareja en Santa Rosa. También está sometida a Jury la asesora Elisa Alejandra Catán.   

Si las magistradas son declaradas culpables de "mal desempeño de sus funciones" serán removidas de su cargo, según prevé la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento.    

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que le dio la tenencia a la madre de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy, el caso que inspiró el proyecto de ley
Lucio Dupuy.

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, cuando tenía 5 años, en la casa que compartía con su madre y la pareja, quienes fueron condenadas a prisión perpetua por el hecho.

La condena fue ratificada por el Tribunal de Impugnación Penal y sólo resta por delante el Tribunal Superior pampeano y la Corte Suprema federal para que la sentencia quede firme.

Ramón Dupuy recordó a Lucio en su cumpleaños: “No sé hasta cuándo lo voy a aguantar” 

Leticia Hidalgo, tía de Lucio, dijo que su madre empezó a amenazar a la familia con hacerles denuncias y en ese contexto la policía les "sacó al nene".

“Todo fue normal hasta que la mamá pidió tener otra vez a Lucio. Ahí me empezó a amenazar, me decía que me iba a pasar de todo... Lucio no era un nene que pidiera irse con su mamá. Yo le dije que no se lo iba a devolver. Mi marido también le dijo que no, entonces ella fue a denunciarnos y la Policía nos sacó al nene”, dijo.

"No teníamos a quién preguntar, qué hacer, no teníamos ayuda… Lo entregamos por cansancio" y luego cuando iban a visitarlo a la casa de la madre de Magdalena, dijo, ella no dejaba que pasaran a verlo.   

La Justicia condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy 

Luego declaró Christian Sebastián Dupuy, papá de Lucio, quien reconoció que a su hijo lo dejó bajo el cuidado de su hermano y su cuñada. "Yo tengo mucho remordimiento, mucha culpa de poder haber hecho algo más; pero nunca me imaginé lo que iba a pasar”, dijo.

Dupuy declaró que contrató una abogada para establecer un régimen de visitas con su hijo en 2021 y luego hizo una denuncia por impedimento.

En su declaración, le preguntaron sobre por qué no denunció lo del impedimento de contacto por parte de Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez: "Porque era una situación que había que tomar con pinzas. Si hacía algo mal, ellas me prohibían ver a Lucio. Me bloqueaban las videollamadas", contó.   

Lucio Dupuy
Christian Dupuy, Lucio Dupuy y Ramón Dupuy. 

Ramón Dupuy, abuelo paterno del niño, dijo: "A Lucio no se lo devolvieron a la madre. Ella fue y se lo trajo a Santa Rosa cuando existía un régimen de visitas y no podía traérselo a Santa Rosa", explicó.

"Ella denunció que el nene estaba golpeado cuando lo tenía mi hijo Maximiliano. Por eso la policía fue hasta la casa de Maxi y le hizo un montón de preguntas a Lucio", expresó.  

Sobre la jueza Pérez Ballester, dijo que fue puesta en conocimiento de los "chats con agresiones" de parte de la madre del pequeño, "fotos donde ella hacía cosas" delante del niño y "plantas de marihuana con macetas".   

"¿Le consta que esas pruebas fueron entregadas al juzgado?", le preguntaron del Tribunal: "No sé", respondió el abuelo de Lucio.

Ramón Dupuy:
Ramón Dupuy.

Finalmente declaró el tío paterno de Lucio, Maximiliano Exequiel, quien recordó que cuidaron del niño desde fines de 2018 y que luego habían iniciado los trámites de tutela. En ese momento, fue que Magdalena empezó a reclamarlo.

"Después de eso aparecieron las denuncias de Magdalena. Yo sabía que si al nene le pasaba algo, la responsabilidad era mía porque teníamos la tutela. La policía me sacó a Lucio por una denuncia de la madre. Cuando llegué, el nene ya no estaba y la policía no sabía adónde se lo habían llevado. Yo hice una contradenuncia para defenderme. Ahí dije que temía qué podía hacer con Lucio cuando lo tuviera a solas. Lo dije porque ella venía de una vida de consumismo de drogas y de no estar con Lucio", concluyó.

AG CP