ACTUALIDAD
JURY POR LUCIO DUPUY

Caso Lucio: la jueza y la asesora de Familia esperan la sentencia por haberle dado la tenencia a la madre

Se trata de Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Alejandra Catán, quienes fueron suspendidas de sus funciones provisoriamente en octubre y la sentencia será dictada el 22 de diciembre.

Ana Clara Pérez Ballester y Lucio Dupuy 20231205
Ana Clara Pérez Ballester y Lucio Dupuy. | Collage

Este lunes comienza en la Cámara de Diputados de La Pampa, el jury contra la jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, quien un año después, junto a su pareja, lo asesinó a golpes.

Están acusadas por “mal desempeño en sus funciones” Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado 1 y la asesora Elisa Alejandra Catán, quien también intervino en el expediente por la tutela del niño de cinco años. Se aduce que avalaron darle la tenencia del niño a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez el 26 de noviembre de 2021, lo que terminó en su muerte. 

El jurado de enjuiciamiento durará unas dos semanas y estará integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia -a cargo de la presidencia-, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro. La resolución se tomó por unanimidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La familia de Lucio Dupuy apeló para que se incluya el agravante de "odio de género"

La Procuración General, representada por el fiscal Guillermo Sancho, en un escrito señaló que Pérez Ballester y Catán son culpables de "remoción por mal desempeño de sus funciones -tal como prevé la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento-, por entender que omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.

El jury resolverá si las funcionarias deben ser removidas de sus cargos, de los que ya fueron suspendidas provisoriamente hasta tanto se sustancie el proceso. El cese de sus funciones ocurrió el 10 de octubre pasado tras la denuncia realizada por Mario Oscar Bongianino, procurador general de La Pampa.  

De acuerdo a la acusación, Pérez Ballester y Catán no realizaron las correspondientes averiguaciones y trámites de rigor. Tampoco fue consultado el padre de Lucio. 

Por pedido de la familia de Lucio Dupuy, separaron en la cárcel a las dos acusadas por el crimen

En la primera audiencia se leerá la acusación fiscal, los escritos de las defensas y se le tomarán declaraciones a las dos funcionarias. El martes 19 de diciembre se darán a conocer los alegatos y la sentencia se realizará el viernes 22.

En defensa de la magistrada, representada por el abogado Pablo Rodríguez Salto, se argumenta que “no hay elementos jurídicos que justifiquen un jury”. Además, defendió la decisión de Pérez Ballester de otorgar la custodia de Lucio a su madre. En ese momento, no se contaban con antecedentes de violencia por parte de Magdalena Esposito Valenti hacia su hijo, y tampoco el padre del niño había solicitado la custodia.

Ambas están bajo investigación por ser quienes intervinieron en el pedido de tenencia realizado por la madre del niño, cuando la tutela estaba a cargo de una de sus tías, esposa de un hermano del padre del niño, Cristin Dupuy. Cabe mencionar que en ese momento, la tía consideró que era pertinente y dio el aval para que Lucio regresara a vivir con Valenti y su pareja Abigail Páez.

Caso Dupuy: la fiscalía pidió agravar las condenas de la mamá de Lucio y su pareja sumando el abuso sexual

El mal desempeño es una de las causales que prevé la ley de Jurado de Enjuiciamiento, que en el artículo 22 de la norma, enumera: “inhabilidad prolongada, física o mental”; “incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo”; “incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo”; “dejar transcurrir los términos legales reiteradamente, sin pronunciarse en las cuestiones sometidas a su decisión o dictamen, sin que pueda servir de excusa el exceso de trabajo, ni la falta de reclamación de la parte interesada”; “las que se determinen en otras leyes”. Si ambas funcionarias son encontradas culpables serán removidas de su cargo.

El asesinato de Lucio Dupuy

La Justicia pudo establecer que a las 17.32 se lo vio vivo por última vez a Lucio Dupuy y que entre esa hora y las 19.40, cuando su madre y su pareja salieron solas del departamento, el niño fue golpeado brutalmente.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy 20230926
Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy.

A las 21.30 el nene fue llevado al centro asistencial del barrio Río Atuel, anexo al departamento, pero al estar cerrado fue asistido por vecinos y finalmente trasladado al Hospital Evita, donde 15 minutos después, se constató que ya estaba muerto.

Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas las acusadas, ambas participaron del asesinato de Dupuy. El niño tuvo un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos causados por puñetazos, patadas y palazos.

El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio y le agregó a la primera de ellas, madre de la víctima, el delito de abuso sexual.

RM CP