POLICIA
Infanticidio en La Pampa

Por pedido de la familia de Lucio Dupuy, separaron en la cárcel a las dos acusadas por el crimen

"Estaban de luna de miel pero en la cárcel", había señalado el abuela de la víctima. El 25 de agosto será la audiencia de apelación de las condenas.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Juicio a Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, por el crimen de Lucio Dupuy | NA

Mientras la familia paterna de Lucio Dupuy espera la audiencia de apelación del fallo, Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez, las dos mujeres condenadas a prisión perpetua por el asesinato del niño de cinco años, fueron separadas del lugar en el que estaban alojadas en el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis.

La madre de la víctima y su pareja fueron cambiadas de pabellón, tal como lo había pedido en el inicio del juicio el Dr. José Mario Aguerrido, abogado de la familia. Esa solicitud apuntaba a que era un "trato VIP" y pretendía que las imputadas no pudieran realizar ninguna estrategia a su favor

La familia de Lucio Dupuy apeló para que se incluya el agravante de "odio de género"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Están de vacaciones”, había reclamado Silvia Gómez, abuela de Lucio, en enero pasado, antes de que comenzara el juicio. Al mismo tiempo indicó: "Lo venimos gritando, pero siguen juntas. Es lo que ellas querían desde el principio y no pudimos lograr que las separen".

Ahora, en diálogo con TN, Ramón Dupuy, abuelo del niño, confirmó la noticia y comentó que Espósito Valenti está "en huelga de hambre" hasta que las dejen estar juntas otra vez: "Están separadas de celda pero no de cárcel. Esto es una injusticia más Lucio; ellas estaban viviendo en un Pabellón VIP que se destinaba a las embarazadas, estaban solas, con su televisor, equipo de música y su placard lleno de ropa".

"Yo digo que ningún detenido o detenida debería estar conviviendo con su pareja, más allá de que son del mismo sexo; estaban de luna de piel pero en la cárcel", agregó.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Abigaíl Páez y Magdalena Espósito Valenti.

Previo a la sentencia, la abogada defensora de Páez, Silvina Blanco, había anticipado que “no hay motivos” para que las mujeres fueran trasladas a otro penal o a otra provincia. Incluso detalló que seguramente no irían a La Pampa, lugar donde residían ambas junto al menor, porque no cuenta con Servicio Penitenciario.

Ahora Espósito Valenti y Páez, que fueron encontradas culpables por homicidio triple y doblemente calificado, respectivamente, cumplirán sus penas en celdas separadas, mientras esperan a la audiencia de apelación que se realizará el 25 de agosto próximo, tras los recursos de impugnación presentadas por las partes.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy.

Ramón Dupuy recordó a Lucio en su cumpleaños: “No sé hasta cuándo lo voy a aguantar”

La mamá del niño de cinco años, que murió el 26 de noviembre de 2021 tras haber sido golpeado y maltratado, fue encontrada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento".

Por su parte, su novia fue hallada culpable del mismo delito doblemente agravado sumando "el abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente".

La apelación del fallo en el Caso Lucio Dupuy

La querella y la fiscalía apelaron la condena emitida ya que consideran que Espósito Valenti también es culpable del abuso sexual que sufrió el pequeño, ya que este delito solo recayó sobre su pareja. Habrá una audiencia este próximo 25 de agosto para revisar las sentencias dictadas por los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro.

La autopsia había confirmado que Lucio recibió trompadas y patadas y tenía varias lesiones de vieja data. También había marcas de mordeduras, quemaduras de cigarrillo y señales de haber sido abusado sexualmente entre las conclusiones del informe. En dos años, el niño había ingresado cinco veces al hospital debido a distintas lesiones por fracturas y otras lesiones antes de ser asesinado.

Por otro lado, los letrados estiman que a ninguna de las dos mujeres se le sumó el agravante del "crimen por odio de género", un planteo que señalan con gran importancia. "Hay pruebas de que a Lucito lo mataron por ser varón. Vamos a seguir", había indicado  Ramón.

FP CP