POLICIA
Acusado por golpes y amenazas

Citando el caso Lucio Dupuy, la defensa de Sebastián Villa pidió su absolución en el juicio por violencia de género

El abogado del jugador de Boca aseguró que el hecho "es falso" y acusó a la Justicia y la prensa de tener un "sesgo de género" a favor de su ex pareja, Daniela Cortés.

Comienza el juicio al futbolista de Boca Sebastían Villa 20230417
Comienza el juicio al futbolista de Boca Sebastían Villa | Telam

El abogado defensor del futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa, acusado de haber ejercido violencia de género contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020, reclamó este lunes su absolución al asegurar que la denuncia en su contra es "falsa". Además, señaló que la Justicia tiene "un sesgo de género" y citó el caso de Lucio Dupuy, el niño asesinado por su madre y su pareja en La Pampa.

Así lo solicitó Martín Apolo ante el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora en la segunda jornada de alegatos del juicio, donde manifestó que "la palabra de la persona que denuncia no es prueba acabada" y que existen diferentes elementos que contradicen la versión de la ex pareja del deportista, acerca del hecho que habría ocurrido cuando ambos convivían en la casa del barrio privado de la localidad bonaerense de Canning.

Alerta: la fiscalía pidió prisión para Sebastián Villa por violencia de género

Para la fiscalía hay pruebas que el hecho existió, no sólo por la declaración de la joven sino por el contexto de violencia en que habría transcurrido la relación, así como por la certificación de los golpes que tenía Cortés en su cuerpo luego de la revisación que hizo una técnica en Minoridad a pocas horas del mencionado episodio.

El fiscal Sergio Anauati le había solicitado a la jueza Claudia Ávalos que el jugador de fútbol colombiano sea condenado a la pena de dos años y tres meses de prisión de ejecución condicional por el delito de lesiones leves y amenazas, y que no pueda acercarse a la víctima.

El alegato del abogado defensor de Sebastián Villa

“No es ninguna novedad aprovechar el sesgo de género para denuncias que no son ciertas. Ese sesgo lleva a creer en falsas denuncias”, comenzó diciendo el Dr. Apolo, en una jornada que comenzó más temprano a pedido de la defensa de Villa, ya que debe viajar junto al plantel de Boca para disputar una nueva fecha de Copa Libertadores

Sebastián Villa Boca

Además, sostuvo que la amenaza que le endilgan al futbolista, donde le habría dicho a su pareja que le “iba a arruinar la vida a ella y su familia” también es mentira. “Eso no existió y fue Sebastián Villa el que se fue de la casa ese díauna discusión acalorada no puede interpretarse como una amenaza coactiva”, añadió.

En ese sentido, Apolo manifestó que “arruinarle” la vida a Cortés sería “cortarle los víveres”. Es decir, el “padre de Daniela Cortés va a dejar de tener una camioneta nueva, ella el último celular, Villa deja de pagarle el colegio a su hija”, precisó.

La mención del caso Lucio Dupuy

En otro tramo de su alocución, el abogado dijo que "Villa es una persona extraordinaria", recordó sus orígenes humildes y afirmó que “está sentado en este juicio por ser un jugador de fútbol de alta exposición”. 

Aquel 27 de abril, “Villa le comunica a ella que se terminaba la relación y ella le dijo que no lo iba a permitir, le exige el pago de un vuelo de repatriación a Colombia y 150 mil dólares, caso contrario arruinaría su carrera”, indicó abogado sobre lo qué pasó esa jornada en la casa del barrio Saint Thomas.

“Comienza a empacar su ropa para irse y Cortés, desplegando su violencia física rompe la puerta”, agregó sobre ese día, y dijo que ella “le tiró la valija contra el auto” que fue a buscarlo a Villa para trasladarlo a un departamento. 

El jugador de Boca Sebastián Villa, declara en los tribunales de Lomas de Zamora como acusado por violencia de género
El jugador de Boca Sebastián Villa junto a su abogado, Martín Apolo.

“Una vez que llega ahí se relaja, acomoda sus pertenencias y un rato después, nota que le falta su pasaporte, por lo que decide volver a su casa a buscarlo junto a un asistente y él no le vio ninguna marca, ningún golpe ni ninguna lesión”, continuó.

“Existe alguna probabilidad de probar algo que no se hizo, para mí es inimaginable en un estado de derecho”, sostuvo Apolo. Acto seguido, citó como antecedente el homicidio de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado en La Pampa por su madre y su novia de ella, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, quienes fueron condenadas por el hecho.

“Es el claro ejemplo de graves consecuencias que generan estas falsas denuncias y también de operaciones de prensa para perjudicar a inocentes”, indicó, al mismo tiempo que reclamó que la Justicia en Argentina "tiene un sesgo de género".

El próximo martes, 30 de mayo, tendrá lugar la última audiencia, donde Villa podrá decir sus últimas palabras. El veredicto está programado para el lunes 5 de junio.

FP/fl