POLICIA
Infanticidio en La Pampa

Caso Lucio Dupuy: investigan por mal desempeño a la jueza que entregó al niño a las asesinas

Se trata de la jueza de familia de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester. También será investigada por el mismo hecho la asesora de niños, niñas y adolescentes Elisa Alejandra Catán.

Ana Clara Pérez Ballester 20230203
Ana Clara Pérez Ballester | Juzgado de la Familia y el Menor N° 1

El jury de enjuiciamiento de La Pampa inició el proceso para investigar por posible mal desempeño en su cargo a la jueza de familia de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y a la asesora de niños, niñas y adolescentes Elisa Alejandra Catán. Se trata de la magistrada que otorgó la custodia de Lucio Dupuy a su mamá y a la novia, quienes lo asesinaron en 2021 y fueron condenadas a cadena perpetua por el homicidio, además de hechos de abuso sexual.

El procurador general, Mario Oscar Bongianino, será el encargado de definir si corresponde formular una acusación contra ambas para que vayan a juicio oral y público. En ese sentido, el procurador cuenta con un plazo de ​seis días hábiles para formular la acusación. En caso de no hacerlo, el expediente se cerrará; mientras que si la lleva adelante, las mujeres tendrán diez días hábiles para exponer sus defensas.

Crimen de Lucio Dupuy: confirman las condenas a perpetua y su madre fue acusada de abuso sexual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto seguido, ambas partes ofrecerán las pruebas que presentarán en el debate, para lo que cuentan con un plazo de 15 días. Aquellas pruebas que sean consideradas "inconducentes" pueden ser denegadas.

El tribunal interno que juzgará a la magistrada estará integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro. Las sospechas están sobre la jueza de familia que había otorgado la guarda del niño a su mamá pese a las advertencias hechas por la familia del padre, quienes aseguraron que le bloqueaba el contacto a éste con el menor.

Por pedido de la familia de Lucio Dupuy, separaron en la cárcel a las dos acusadas por el crimen

La decisión de la magistrada tuvo lugar en 2020 y el crimen ocurrió un año después. En un inicio la familia paterna avaló esa resolución, pero lo hizo porque la madre les hacía constantemente denuncias y conflictos por la pelea en la tenencia del niño de cinco años.

Al respecto, el jurado determinará si la magistrada realizó alguna medida de prueba antes de tomar la decisión de brindar la custodia a la madre, como ser el informe socio- ambiental, y si luego hubo un seguimiento de esa tenencia. La resolución más drástica por parte de la Justicia podría comprender la destitución de su cargo.

La Justicia confirmó las condenas de la mamá y la novia por la muerte de Lucio Dupuy

La Justicia de La Pampa confirmó este martes 26 las condenas a prisión perpetua de Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez. Son las dos mujeres condenadas por el asesinato y los abusos contra Lucio Dupuy, el nene de cinco años que murió en 2021 en Santa Rosa. 

La resolución fue informada a través de un comunicado en el que también dieron cuenta de un logro de la querella: los jueces del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) agravaron la figura penal por la que se condenó a Espósito, madre del nene, al incorporar el abuso sexual gravemente ultrajante. Se trata de una figura que había sido reclamada por los familiares de la víctima, luego de que el tribunal que la condenara en primera instancia la absolviera de ese delito. 

Las condenas de la primera instancia fueron revisadas y ratificadas por la Sala A del TIP, con votos de los jueces Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger, quienes aceptaron todos los planteos de la fiscalía, admitieron parcialmente los de la querella y rechazaron los cuestionamientos de las defensas de las imputadas. 

CP