POLICIA
pidieron su enjuiciamiento

Avanza el jury contra la jueza por la tenencia de Lucio Dupuy

2023_09_30_ana_clara_perez_ballester_jury_lucio_dupuy_cedoc_g
Acusada. La jueza (abajo) otorgó la guarda del niño a sus asesinas. | cedoc

La denuncia contra la jueza y la asesora que avalaron la tenencia de Lucio Dupuy (5) a su madre avanzó en las últimas horas con el pedido formal de enjuiciamiento.

Ana Clara Pérez Ballester, jueza de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad pampeana de General Pico, y su asesora en el juzgado, Elisa Alejandra Catán, están acusadas por “mal desempeño en sus funciones” a partir del asesinato del nene, ocurrido en noviembre de 2021.

Según fuentes judiciales, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas por la matrícula, María Natalia Gaccio y Silvina María Garro, resolvieron por unanimidad la iniciación del jury de enjuiciamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a los voceros, el procurador general Mario Oscar Bongianino tiene que definir ahora si corresponde formular una acusación contra ambas funcionarias judiciales para la realización del juicio.

Para la defensa de la magistrada, a cargo del abogado Pablo Rodríguez Salto, “no hay elementos jurídicos que justifiquen” un jury. Al respecto, el letrado defendió la decisión de Pérez Ballester en darle la tenencia de Lucio a su madre (en ese momento el niño estaba a cargo de una tía paterna), ya que para ese entonces no había antecedentes de violencia de Magdalena Espósito Valenti hacia su hijo y tampoco el padre del niño, Cristian Dupuy, había solicitado tenerlo a su cuidado.

La jueza Pérez Ballester y la asesora Catán están bajo investigación por ser quienes intervinieron en el pedido de tenencia realizado por la madre del niño, Espósito Valenti, cuando la tutela estaba a cargo de una de sus tías, esposa de un hermano del padre de Lucio. En ese momento, la tía consideró que era pertinente y dio el aval para que Lucio regresara a vivir con Valenti y su pareja, Abigail Páez.

La resolución del jury se tomó tras evaluar los descargos de Pérez Ballester y Catán y las denuncias promovidas por el bloque legislativo del Frente Justicialista Pampeano y los cuatro diputados/as de Propuesta Republicana, que se presentaron en calidad de ciudadanos/as.