POLICIA
Asesinado en 2021

Caso Lucio Dupuy: comienza el jury contra la jueza y la asesora de Niñez que le dieron la tenencia a la madre

Las funcionarias judiciales están imputadas por "mal desempeño". El niño de 5 años fue asesinado por su madre y la novia de ella en La Pampa, hecho por el cual ambas fueron condenadas.

Ana Clara Pérez Ballester y Lucio Dupuy 20231205
Ana Clara Pérez Ballester y Lucio Dupuy. | Collage

El próximo lunes 11 de diciembre comienza el juicio contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de Menores Elisa Alejandra Catán, quienes otorgaron la custodia del niño Lucio Dupuy a su madre y la novia de ésta, condenadas este año por el asesinato a golpes del pequeño, que tuvo lugar en noviembre de 2021.

Ambas fueron suspendidas de sus cargos en octubre pasado por un tribunal de enjuiciamiento de magistrados de La Pampa, luego de que el procurador general provincial, Mario Oscar Bongianino, las acusara de “mal desempeño” en la tramitación de los expedientes. El 11 de diciembre comenzará el jury en su contra y se espera que luego de dos semanas se determina si las funcionarias judiciales serán o no destituidas.

Crimen de Lucio Dupuy: confirman las condenas a perpetua y su madre fue acusada de abuso sexual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La resolución del jurado fue adoptada por unanimidad de sus integrantes, encabezados por el ministro a cargo de la presidencia del Superior Tribunal de Justicia local, Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Los integrantes del jury analizaron la admisibilidad de las pruebas ofrecidas por las partes, y resolvieron aceptar los listados de testigos y las probanzas informativas y documentales requeridas por la Procuración General, ejercida por el fiscal general Guillermo Sancho, y por los defensores de las imputadas. También está previsto que se reproduzcan más pruebas, en caso de ser solicitado por las partes.

Acorde a los plazos, para el martes 19 están previstos los alegatos de clausura y para el día siguiente el inicio de las deliberaciones del jurado, por lo que la sentencia podría conocerse el viernes 22 de diciembre.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy 20230926
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez junto a Lucio Dupuy.

Mientras se debate su responsabilidad, ninguna de las dos podrá seguir desempeñando sus funciones normales y habituales y sufrirán el descuento del 50% de sus haberes

La suspensión tiene carácter “preventivo” y se extenderá “mientras dure la tramitación del juicio” de Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de General Pico; y de Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de la misma ciudad.

Ana Clara Pérez Ballester 20230203
La jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de la ciudad pampeana de General Pico.

 

Por qué fueron enjuiciadas Pérez Ballester y Catán

Según la acusación, ambas “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”, que fue entregado a su madre biológica, Magdalena Espósito Valenti, tras su pedido de tenencia cuando la tutela del chico estaba a cargo de una hermana de Christian Dupuy, es decir su tía paterna.

Mientras el chico vivió ese tiempo con Valenti y su novia, Abigaíl Páez, fue golpeado, maltratado y vejado por ambas mujeres, tal como comprobó la Justicia. Entre otros hechos, se destacó que tuvo al menos cinco entradas a hospitales debido a golpes y traumatismos.

La familia de Lucio Dupuy apeló para que se incluya el agravante de "odio de género"

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, cuando tenía 5 años, en la casa que compartía con las dos mujeres, quienes fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen. La condena fue ratificada por el Tribunal de Impugnación Penal y sólo resta por delante el Tribunal Superior pampeano y la Corte Suprema federal para que la sentencia quede firme.

Por otro lado, el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, volvió a pedir que se sume el agravante por odio de género para la mamá del menor y su pareja. En la solicitud que presentó se pidió que ambas fueran condenadas con el agravante y que Valenti obtenga la imputación de abuso sexual, ya que esta había recaído solamente sobre Páez.

La primera de ellas fue imputada del delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", mientras que su novia quedó imputada por "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico", agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor.

FP/fl