ACTUALIDAD
Controversia

El Centro Wiesenthal rechaza a Carrillo en el billete de $5000: "Era admirador de Hitler"

Desde la institución aseguran que el sanitarista, primer ministro de Salud nacional, creó el concepto del "soldado ideal" y rechazó a reclutas "por su raza y su género".

carrillo
Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud, designado por Perón. | Centro Wiesenthal

El Centro Wiesenthal, la institución estadounidense que recopila información de los crímenes del nazismo y el Holocausto, manifestó su rechazo a la posibilidad de que un eventual billete de $5000 -que pondría en circulación el Gobierno- lleve un homenaje a Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de Argentina, por ser “un admirador de Hitler”.

“Grierson fue la primera mujer en graduarse como médica en Argentina y Ramón Carrillo fue el sanitarista que acompañó a Perón como Secretario de Salud durante sus primeros dos períodos”, explica el comunicado de la institución. Y agrega: “Pero el mismo Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del "soldado ideal" para rechazar a los reclutas que él consideraba como "rarezas" raciales y de género”.

En esa línea, desde el Centro Wiesenthal señalan que Carrillo -el primer ministro de Salud de la historia del país, y considerado un prócer en el campo de la medicina- “también proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para "curarlos"".

Jorge Asís: "Los billetes de 5000 pesos ya están hechos, pero van a decir que no"

Por ese motivo, Shimon Samuels y Ariel Gelblung, Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal respectivamente, manifestaron su oposición a la iniciativa: "Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación", expresan en el escrito.

La idea del Gobierno de lanzar un billete de $5000 se conoció días atrás, en un contexto de mayor emisión monetaria y más uso de dinero en efectivo por parte de las personas en el marco de la cuarentena por el coronavirus. El debate por la imagen de los billetes no es nuevo: a principio de año, los presidentes del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron un convenio para la impresión de nuevos billetes nacionales con figuras de personajes relevantes de la historia argentina, que estarían en circulación a partir de junio.

“Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”, dijo el presidente Alberto Fernández sobre el billete de 5000 pesos

"Vamos a tener a las y los próceres en los billetes nacionales", desplazando la figura de animales, sostuvo Massa por aquel entonces. Explicó además que se iban a incorporar imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres trascendentales de la historia argentina, en reemplazo de los animales que dispuso la gestión del expresidente Mauricio Macri. 

Si bien el presidente Alberto Fernández sostuvo que “fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”, según publicó NOTICIAS, en la Casa de Moneda ya están trabajando en el diseño de la imagen y estaría decidido que tanto Carrillo como Grierson aparezcan en él. Asimismo, detallaron que en la imagen de atrás del billete estaría el Instituto Malbrán, el centro de salud que tiene un rol fundamental en la lucha durante la pandemia de coronavirus.

A.G./MC