El Centro Simon Wiesenthal, la institución estadounidense que recopila información de los crímenes del nazismo y el Holocausto, elogió la campaña del club Corinthians de San Pablo, Brasil, que rendirá homenaje con su camiseta a las víctimas de la Alemania Nazi en vísperas de un nuevo aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos" (Kristallsnatch) que ocurrió en noviembre de 1938.
En una publicación en su cuenta de Twitter, el club de fútbol anunció que desde el 6 de noviembre y durante esta semana, su equipo lucirá en su camiseta una Estrella de David amarilla, como las que los Judíos fueron obligados a utilizar :“Cortinthians rendirá homenaje a una fecha dolorosa que ha marcado a generaciones de personas”, publicaron.
Con esta iniciativa, en vísperas de un nuevo aniversario del Pogrom de Noviembre de 1938 y con el Hashtag #UnaEstrellaParaNoOlvidar, las redes oficiales de la institución paulista proponen un freno al crecimiento del odio, del racismo y del antisemitismo.
Amanhã, o manto do Corinthians fará uma homenagem à uma data dolorosa que marcou gerações de pessoas. Fique ligado! ⭐#UmaEstrelaPraNãoEsquecer pic.twitter.com/6UccBXPmQo
— Corinthians (@Corinthians) November 5, 2019
El 9 de noviembre de 1938 ocurrió la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, durante la que miles de sinagogas, comercios y viviendas de judíos fueron dañadas o destruidas. Unos 90 judíos murieron y otros 30.000 fueron detenidos y después internados en campos de concentración, donde durante los años siguientes fueron eliminados seis millones de personas.
Ariel Gelblung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina, consideró que este tipo de campañas merece apoyo, aliento y promoción. “Este es el ejemplo de lo que los clubes de fútbol pueden hacer para generar buenas prácticas y unión entre los pueblos en lugar de odio y división. Frente a la propagación de los negadores del Holocausto, Corinthians propone memoria”, opinó.
ARCHIVO | La "Noche de los Cristales Rotos" inició el horror nazi en Alemania
Por su parte, Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro, se manifestó en la misma línea, y explicó que lo que en 1938 comenzó con Kauft nicht bei Juden! (no compre a los judíos) fue lo que preludió al Holocausto. “Esas voces se repiten hoy proponiendo boycott, desinversión y sanciones. Celebramos la iniciativa de Corinthians y esperamos que otros clubes se hagan eco de la misma”, expresó.
A.G / D.S.