ACTUALIDAD
Patagonia

Chubut sufre un incendio fuera de control en Lago Puelo

Defensa Civil, bomberos y brigadistas trabajan en conjunto para apagar los 4 focos de incendio. Cuentan con el apoyo de 2 aviones y 2 helicópteros de la Nación. Temen que se expanda por las fuertes ráfagas de viento.

incendio-chubut-01282019-01
Combaten un incendio forestal cerca de Lago Puelo | @Mazaruca

La provincia de Chubut está en alerta: no se trata de un nuevo caso Hantavirus sino de un incendio fuera de control cerca del límite con la provincia de Río Negro, en el Cerro Motoco y el paraje Pedregoso. El pasado domingo 27 de enero por la tarde, el cuartel de bomberos recibió el llamado de un vecino que alertaba sobre un foco de incendio a 100 metros sobre el nivel del mar. Horas más tarde el fuego se fue esparciendo y ahora son 4 los nucleos que hay que apagar. 

La zona afectada es de muy difícil acceso, ya que las autobombas sólo pudieron llegar a los dos focos que están más cerca del Río Azul, que son los únicos que están controlados hasta el momento. Las condiciones para que cese el fuego no son las mejores, además de la frondosa vegetación, se suman las altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento que soplan de Este a Oeste.

Julián Cayún, jefe del departamento de bomberos de Lago Puelo, explicó a PERFIL que "la situación es preocupante, pero estamos trabajando intensamente para poder controlar el fuego". "Además de nuestro cuartel, están colaborando 3 cuadrillas del servicio de manejo de fuego de la provincia, 3 cuadrillas de combate de incendios forestales que corresponden a la Nación y 2 cuadrillas de servicio provincial de lucha contra el fuego de Rio Negro. Por su parte el Ministerio del Interior nos brindó apoyo aéreo, hay 2 helicópteros y 2 aviones sobrevolando el cerro, tirando agua", precisó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el 2018, la provincia de Chubut tuvo un invierno atípico, casi no nevó y hubo muy pocas lluvias, lo que provocó sequías y bajo nivel en los ríos. "Esto tiene que ver con los cambios climáticos", aseguró el Director General de Defensa Civil de Chubut, Walter Flores, y agregó: "Estamos en alerta máxima y trabajando en conjunto. Nos preocupa que se disperse para otro lado por la fuerza del viento. Esto es minuto a minuto, depende mucho de la meteorología.  La prioridad en este momento es arrinconar el fuego".  

incendio-chubut-01282019-01
Así se ve el incendio desde la ruta. 

Si bien se desconoce el origen del incendio, el Jefe de Bomberos local afirma que la hipótesis que manejan es la de incendio Intencional. Por su parte el Director de Defensa Civil es más cauteloso y no quiso entrar en detalles sobre el causante del fuego, ni cantidad aproximada de hectáreas comprometidas.

Sólo dos refugios de montaña fueron evacuados preventivamente y no hay heridos por ahora. Los vecinos de Lago Puelo colaboran donando botellas individuales de agua, gotas de colirio, barras de cereal y frutas cítricas para los 122 brigadistas, mientras que otro grupo de 60 rescatistas de Esquel se acerca para hacer el recambio de personal. Trabajan desde de las seis de la mañana hasta las diez de la noche. El operativo lleva más de 40 horas y estiman que puede durar varios días, incluso semanas, hasta controlar definitivamente el fuego. 

incendio-chubut-01282019-01