SOCIEDAD

Chubut: los incendios podrían haber empezado por rayos

Así lo afirmaron peritos del cuerpo de bomberos, que encontraron ocho árboles golpeados por este fenómeno meterológico.

El gran incendio pudo haber ser causado por rayos.
| Telam

Peritos de Bomberos informaron que el incendio de Cholila, Chubut, que se extendió por miles de hectáreas podría haber comenzado por el impacto de rayos sobre árboles secos en el bosque. 

Iván Yuziuk, jefe de Bomberos de la localidad chubutense de El Hoyo, explicó que es "muy común" que ocurran estos sucesos ya que "el rayo es una fuente de calor”.

“A eso se le suma el combustible que va a quemar, junto con componentes como el viento y la temperatura", agregó, y comentó que encontraron, “como mínimo, ocho árboles afectados por rayos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Indicó que se tomaron fotografías de los lugares donde se iniciaron los focos ígneos e informó que  "son una de las pruebas de las tantas que tenemos de que fue una tormenta eléctrica en Las Lengas" las que iniciaron el gran incendio.

Además, agregó -en diálogo con Radio 3 de Trelew- que "es probable que no se haya detectado el humo porque se disipó entre el monte y los cañadones".

Esto va en contra de la teoría que esgrimió el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien afirmó que los incendios fueron provocados de forma intencionada. También denunció que hubo anomalías en la entrega de tierras con bosques nativos, a lo que calificó de “curro verde”. Y anunció medidas para controlar la venta de terrenos en zonas de bosque.

Por otro lado, la oposición chubutense acusó al Gobernador, su antecesor, Mario Das Neves, y varios empresarios de la zona de ser los responsables del incendio que se llevó gran parte de los bosques de la Provincia.