ACTUALIDAD
Pueden ser nocivas para la salud

Cianobacterias: alerta roja y naranja en varias lagunas de la provincia de Buenos Aires

Se encuentran, entre otras zonas, en Laguna de Lobos, Laguna Hinojo, Chascomús y el Río Salado. 

1312_cianobacterias
El intenso calor provocó la aparición de las cianobacterias. | weekend

La provincia de Buenos Aires emitió una alerta roja para la comunidad por la presencia de cianobacterias en diferentes lagunas del territorio. Entre otras cosas, se le recomendó a la población no consumir el agua de forma directa y mantener alejados a niños y mascotas.

La advertencia fue lanzada a través del Sistema de Alerta Temprana y aplica para el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, en el partido bonaerense de Trenque Lauquen. Además, se sumó una alerta naranja para la laguna de Chascomús y el Río Salado. 

Alerta por cianobacterias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según se reportó, en los casos con alerta roja el agua en estos lugares se observa de color verde intenso, azul o azul verdoso, junto a una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie, lo que forma una capa continua de floración consolidada.

De forma preventiva, se le recomendó a la comunidad no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, no consumir alimentos del espejo de agua y alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.

En lo que respecta a los casos con alerta naranja, la laguna de Chascomús y el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la ruta 51 en Achupallas del municipio de Albertil, se aplicó la bandera sanitaria correspondiente.

La laguna de Chascomús necesita subir un metro y medio su nivel

En el informe se explicó que las cianobacterias pueden aparecer a partir de bajantes o sequías y que su presencia suele alertarse porque el agua toma un color verde brilloso en la superficie y en la arena. En este contexto, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes y lavarse con agua limpia y en caso de que esto ocurra.

El objetivo de la advertencia es evitar que bañistas y deportistas pongan en riesgo su salud, ya que las consecuencias más comunes pueden ser vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. En caso de intoxicación, se debe recurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

En los municipios afectados se está realizando un trabajo conjunto en el monitoreo visual junto a un sistema satelital a cargo de profesionales de la Autoridad de Agua para lograr una detección más eficiente de posibles floraciones. El cianosemáforo puede consultar en el sitio oficial de PBA: gba.gob.ar/cianobacterias

AS. cp